Síndrome de Burnout



Una persona promedio se levanta entre siete y ocho de la mañana, se baña o arregla según sean sus hábitos de limpieza. Si se tienen niños la cotidianidad se vuelve más interesante porque hay que arreglarlos, preparar un dulce desayuno y correr a la escuela a dejarlos para que estén puntuales, luego tomar camino al trabajo.

Por casi 365 días esa es la rutina completa de un mexicano promedio (por favor estimado lector, no mal interprete la palabra “promedio”). Levantarse, llegar al trabajo, pagar las cuentas y volver a empezar al día siguiente. Pareciera una rutina en apariencia muy normal, pero merma la capacidad del empleado creando una monotonía que afecta su productividad y lo deja sin ganas de trabajar o emprender en su terreno laboral. La falta de dinamismo y entusiasmo laboral llega a producir cambios en la planilla de la organización. Las labores operativas con el tiempo llegan a convertirse en monotonía y cuando se junta con el estrés de nuestra rutina diaria el trabajo deja de convertirse en nuestra fuente de inspiración.

A la falta de motivación en el trabajo se le conoce como el síndrome de Burnot o síndrome del trabajador “quemado”, se caracteriza por una falta de motivación absoluta por las tareas y graves cambios de comportamiento en quienes lo padecen. Este síndrome afecta más a las personas que realizan un trabajo que sirve a terceros, por ejemplo los docentes, el personal sanitario y quienes atienden a los clientes ya que llega un momento en donde el empleado se encuentra física y mentalmente incapacitado para desarrollar su trabajo.

Los síntomas del síndrome a nivel emocional son:
  •  cambios en el estado de ánimo: es cuando el empleado se encuentra irritable y de mal humor, generando conflictos innecesarios con los clientes o usuarios. Estar a la defensiva o utilizar el sarcasmo son dos principales características.
  •   Desmotivación: el trabajador pierde todo interés en las metas y objetivos que se había fijado en el trabajo para dar paso a un pensamiento de “soportar” las situaciones de estrés, su jornada laboral se vuelve más larga e insoportable.
  • Agotamiento mental: es cuando el trabajador pierde toda la capacidad de resistir el estrés laboral. Le cuesta hacer frente a los factores que generan estrés en el trabajo.
  •  Falta de energía y menor rendimiento: este punto va relacionado con el anterior y se refiere a que el organismo se coordina con el pensamiento ocasionando pérdidas de memoria, falta de concentración y mayor dificultad para atender las necesidades de la organización o para aprender nuevas habilidades.

Síntomas a nivel físico
  • ·         Dolores musculares
  • ·         Obesidad
  • ·         Afecciones del sistema locomotor

Es algo complejo identificar a una persona de nuestra organización que padezca el síndrome de Burnot, ya que esta depresión laboral se mezcla con nuestra rutina, sin embargo estos son los trabajos en los que debes poner atención en caso de que busques ayudar a algún empleado tuyo o aumentar la productividad de tu empresa:
  • Ø  Puestos relacionados con atención a usuarios, clientes o público en general
  • Ø  Acoso laboral
  • Ø  Elevando el nivel de responsabilidad
  • Ø  Jornadas laborales o turnos largos
  • Ø  Trabajos muy monotónos


Este síndrome afecta a un 40% de la población activa en México, y ese número  ¡Sigue creciendo!

Lamentablemente muy pocas empresas toman en cuenta la importancia de detectar este síndrome entre sus empleados. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los mexicanos somos los líderes en el mundo con 2,237 horas trabajadas, en promedio al año, seguido por Corea (2,163) y Grecia (2,037).

Con tantas horas trabajadas la productividad no es la misma al invertir un promedio de 8 a 10 horas en el trabajo, la mente y el cuerpo necesitan un descanso. Muchas empresas deben considerar que incluir planes de capacitación y motivación para sus empleados por lo menos cada trimestre, también la figura de un ombudsman que ayude y brinde asesoría al momento de resolver algún conflicto.

Si necesitas algún plan de capacitación o motivación para tu empresa no dudes en contactarnos. En Promotwist tenemos la experiencia necesaria para ayudarte a aumentar tu productividad y a mantener a tu personal motivado.

Promotwist
Av. Revolución #768 Col. Mixcoac
Tel 55980866
Nos leemos la próxima semana
Irais Morales
Social Media Promotwist


Comentarios