Great Places to Work



Esta semana empezamos la entrada a nuestro blog con otra lista, pero esta vez no es de las horas en que los mexicanos la pasamos en nuestros trabajos, sino de aquellos lugares llamados Great Place to Work. Para que una empresa pueda ser considerada un excelente lugar para trabajar debe pasar por dos evaluaciones; la primera es una encuesta a los trabajadores en donde ellos responden acerca del desempeño de los jefes, sobre su percepción del entorno laboral y sus relaciones con los compañeros día a día. Esta evaluación no tarda más de 15 minutos y tiene como finalidad conocer si los colaboradores se sienten en un entorno de  confianza, respeto, justicia, orgullo y buena relación con sus compañeros o jefes. La segunda es someterse a otro cuestionario sobre prácticas discriminatorias.

Para convertirse en un Great Place to Work sólo se responden esos dos cuestionarios y así de simple se puede avalar un lugar como excelente para trabajar. Sin embargo Jenifer Robin y Michael Burchell expertos en este tipo de evaluaciones nos revelan que muchas organizaciones generan los pretextos más inverosímiles para negarle a su personal una calidad de vida laboral. En la guía The Great Workplace Jenifer y Michael recopilan toda una variedad de pretextos gerenciales para no transformar a las empresas u organizaciones en lugares de ideales para el trabajo.


Podríamos decir que los cuestionarios son la parte final de la prueba, en realidad para convertir una organización se requiere de mucha planeación, incluso muchas veces el cambio no suele ocurrir por creencias gerenciales o administrativas y muchas empresas u organizaciones caen en el error de volver a su empresa un campo bananero, sin ningún tipo de incentivo o plan motivacional que les dé un sentido a los empleados de pertenencia en el trabajo.

Valores como la confianza, respeto, justicia, orgullo e integración son indispensables en cualquier organización, desarrollarlos, pero sobre todo ponerlos en práctica es un plan que muchas empresas no implementan por miedo al cambio. 

La cultura laboral puede ayudarte a potenciar el camino para convertir tu empresa u organización en un Great Place to Work sin perder de vista tus objetivos de productividad y de salarios. En 2016 el portal www.greatplacetowork.com.mx enlisto las empresas y organizaciones mexicanas que son los mejores lugares para trabajar, no sólo por sus sueldos, sino también por sus políticas para incluir a todos sus empleados en una dinámica lúdica de trabajo en equipo, liderazgo, esfuerzo y buenas prácticas.

A continuación te presentamos la lista de las mejores empresas para trabajar en México, a qué se dedican y su número de empleados:

Lugar
Organización
Sector
Numero de colaboradores
1
Gentera
Servicios financieros y seguros
17.067
2
Infonavit
Servicio financieros y seguros
5.022
3
Liverpool
Comercial/Retail
58.145
4
Supermercados S- Smart
Comercio/Retail
13.305
5
Scotiabank México
Servicios financieros y de seguros
10,786
6
Grupo Vidanta
Hospitalidad
6.100
7
BBVA Bancomer
Servicio financiero y de seguros
34.170
8
Atento México
Servicios profesionales
17.174
9
Santander
Servicios financieros y de seguros
13.000
10
Posadas
Hospitalidad
15.380
11
Volkswagen México
Manufacturas y de producción
32.758
12
Grupo Comercial Chedraui
Comercial/Retail
36.764
13
Arca Continental
Manufactura y producción
32.758
14
Deloitte
Servicios profesionales
5.213
15
Whirpool México
Manufactura y producción
11.000
16
Experiencias XCARET
Hospitalidad
3.451
17
Bebidas mundiales
Manufactura y producción
27.926
18
Fedex Express
Transporte
5.034
19
AT&T México
Telecomunicaciones
17.467
20
Corning Optical Communications
Manufactura y producción
8.147
21
Al Super
Comercio/Retail
8.803
22
Bepensa
Manufactura y producción
15.800



Esta información fue tomada del sitio oficial Great Place to Work y corresponde al ranking 2016 de empresas con más de 5000 colaboradores

Como conclusión podemos decir que para llegar a ser un lugar ideal para trabajar se debe contar con el respaldo y colaboración del personal interno, ya que ellos no sólo son la fuerza de producción o servicio, sino que forman parte de una rutina diaria que debe ser amable y llena de oportunidades. Ve poniendo en práctica un plan de cultura laboral y experimenta para que puedas abrirte a nuevos retos laborales, tanto tú como líder y propietario o directivo de una empresa u organización. Amar al trabajo se compensa con creces.

Nos leemos la próxima semana
Iraís Morales
Social Media Promotwist






Comentarios