Los romances de oficina





Historia 1 
Un proyecto inacabado


Roberto, ingeniero de sistemas, llegó en 2004 a trabajar a una empresa. Su estatus era de freelance. Esa condición le permitía entrar y salir de la oficina fuera de horarios. Era un moreno guapo, musculosos y las ejecutivas de ventas lo miraban para aventársele sin reparos, sin embargo su corazón lo atrapó Elvia, una niña introvertida sin mucho chiste. Ambos salían a comer, él la esperaba al concluir la jornada de trabajo, llegaban juntos, se tomaban de la mano y en algunas ocasiones se les podía sorprender en medio de un abrazo en el patio. El romance no duró mucho, a los seis meses cada uno comenzó a llegar por su lado. La pobre Elvia se veía más gris que de costumbre y en menos de una semana toda la empresa se enteró que había terminado como pareja. Para calamidad de ambos se seguía viendo de forma obligada en la oficina, después de eso ninguno de los dos volvió a tener una vida privada. Con quien salían o con quien hablaba se volvió del dominio público. Roberto delegó el proyecto de sistemas al área correspondiente y renunció.



Historia 2 
El romance con la fotocopiadora

En un corporativo de abogados cuatro personas compartían oficina; dos abogados penalistas, un abogado jurídico y su jefa, Alma, una mujer de 36 años, separada y con una hija, líder del equipo de trabajo que sostenía al corporativo, se le respetaba. En esa oficina la alegría era proporcionada por Diego, el abogado jurídico quien entre bromas y risas fue conquistando su corazón. Después de unos besos fuera del horario de trabajo Alma y Diego se hicieron pareja, compartían su casa y sus horarios de trabajo. Las tensiones comenzaron a aparecer cuando Diego contradecía a Alma frente a sus superiores, ella al ser la jefa protagonizaba discusiones con él en medio de clientes y directivos, no había humildad, las jerarquías estaban claras y aunque Diego fuera su pareja, en el trabajo era su subordinado, pero con un romance de por medio ambos se trataban como si estuvieran en el ámbito privado. Los compañeros penalistas dejaron de entrar a las juntas, tomaron partido por Diego, los directivos por Alma, y finalmente ella como jefa determinó que el lugar de su entonces ex pareja era en la copiadora. Después de un día entero sacando copias Diego renunció y se mudó de casa.

Historia 3 
La abeja reina

Mitzi fue una empleada de servicios generales que en 2008 tuvo que ser despedida. No había nada de qué acusarla, su trabajo era bueno, ella era puntual y toda tarea encomendada la realizaba. En la empresa X todos suponían que su salida había sido porque estaba embarazada de Agustín, un muchacho mensajero, trabajador, con tres hijos y una esposa que mantener. A la vox populli de la oficina no se le escapaba una, nunca faltaron los rumores que aseguraban que Mitzi era una provocadora, que anduvo con el vigilante, el almacenista y que también “se daba” a uno que otro ejecutivo de ventas. La realidad es que la vida privada de esa chica de 28 años quedó expuesta después de esa relación con un hombre casado. Las oficinas son crueles y tratándose de una relación tan expuesta nadie escatimó en prejuicios y en opinar sobre la vida privada de ambos personajes. Lo cierto es que nadie despidió a Mitzi, ella renunció porque Agustín terminó la relación con ella.



De acuerdo a la periodista Chana R. Schoenberger los romances de oficina no es posible mantenerlos en secreto y siempre existe un juego de poder cuando las dos personas no están al mismo nivel jerárquico. En el mismo reportaje que puede encontrarse aquí: http://bbc.in/2kl2L1Y afirma que son las mujeres las que pierden más, tengan o no una posición de poder, ya que se daña su imagen, la seguridad de su empleo, el progreso en su carrera y su credibilidad profesional. Otro dato proporcionado por el portal de empleo Trabajando.com que puede encontrarse aquí http://bit.ly/2kEfpVU reveló en 2014  que de 2000 mil trabajadores encuestados, el 58% reconoció haber tenido una relación en el trabajo.

“En el trabajo se pasa la mayor parte del día, por lo tanto, resulta difícil no formar lazos con personas que compartes ocho horas diarias en momentos de estrés, risas, situaciones de conflicto, intercambio de conocimiento, etc. Generalmente, este tipo de relación concluye en una amistad significativa y valiosa, y muchas veces surgen romances que trascienden más allá de la empresa”, señala Margarita Chico, directora de Comunicación de Trabajando.com



En México sólo el 38% de las empresas prohíben tener relaciones amorosas en el trabajo e implementan medidas para sancionar esas conductas. Aunque parezca algo exagerado los reportes consultados para realizar este texto coinciden en que permitir las relaciones de pareja en una organización es más perjudicial porque se quiebran equipos de trabajo, disminuye la productividad y merma la convivencia diaria entre las personas.

Aunque la mayor parte de las veces las consecuencias son fatales la tendencia de los romances en la oficina se ha incrementado en los últimos años. En Promotwist escribimos esta entrada con la única finalidad de proporcionarte información que pueda serte de utilidad si te encuentras viviendo una relación en tu oficina. A continuación te dejamos los últimos datos sobre los romances en el trabajo de acuerdo a Forbes México y la encuesta de Vault, una compañía de inteligencia laboral y de carrera que genera rankings de organizaciones empresariales y escuelas, ¡Allá vamos!

Así que has tenido un romance de oficina. ¿Cuántos has tenido y qué hiciste?

De todos los encuestados, 20% admitió estar actualmente involucrado en un romance de oficina. Los que dijeron que lo habían estado en algún momento dijeron que era una relación azarosa (36%), una relación continua informal (42%), una relación seria a largo plazo (29%), con una persona que se convirtió en cónyuge o pareja (16%) u otra (4%).

Los hombres (22%) han tenido más conexiones de oficina al azar que las mujeres (15%).
Los hombres (23%) han participado en relaciones más largas pero casuales que las mujeres (19%).
Las mujeres (17%) han experimentado relaciones más serias a largo plazo con compañeros de trabajo que los hombres (13%).

Aquellos que se habían involucrado en romances de oficina reconocieron haberlo hecho una vez (47%), de 2 a 3 veces (37%), 4 o 5 veces (10%), entre 6 y 10 veces (4%) o “demasiadas para llevar la cuenta” (2%).

32% de los encuestados que había tenido una aventura en la oficina admite haber participado en algún tipo de encuentro amoroso dentro de la oficina, y 5% de los que lo hicieron fueron atrapados en el acto.

Los hombres (39%) son más propensos a tener un encuentro en la oficina que las mujeres (24%)

¿Con quién sales?
16% de los encuestados dijo que había salido con un superior, mientras que 23% admitió haber salido con un subalterno.

Consecuencias del affair
8% de los encuestados dijo haber abandonado la empresa para la que trabajaban debido a su romance en la oficina, mientras que 7% dijo que la otra persona fue quien se fue.
Aquellas parejas en las que uno de los dos dejó la empresa vieron su relación florecer (12%), terminar (22%) o vieron poco impacto (24%).

¿Una infidelidad en la oficina?
46% dijo conocer a un compañero casado que tenía una relación extramarital
35% dijo conocer a un compañero de trabajo casado que tuvo una aventura en un viaje de negocios.
19% admitió haberse involucrado en un romance entre oficinas en las que al menos una de las partes estaba casada con otra persona. De ellos, el asunto afectó la carrera de su colega (13%), terminó un matrimonio o una relación a largo plazo (24%), o afectó su carrera (12%).

Sentimientos acerca del romance de oficina
33% de los encuestados siente que está mal que sus compañeros de trabajo entren en una relación romántica. 
30% cree que es un error relacionarse sentimentalmente entre personas que trabajan juntas en un proyecto. 
24% desaprueba el romance entre personas de un mismo departamento. 
22% no aprueban el romance entre personas de diferentes empresas que trabajan juntas (es decir, proveedor y cliente o consultor y cliente, por ejemplo). 
38% no conoce cuáles son las políticas de su compañía con respecto al romance de oficina. 
36% dijo que evitó un posible romance con alguien que de otro modo se habría relacionado simplemente para evitar las complicaciones del romance de oficina.

¿Qué piensan tus compañeros de trabajo?

26% se sintió incómodo cuando sus compañeros tenían una relación. 
32% sintió que un compañero de trabajo obtuvo una ventaja debido a su romance de oficina.

Hasta aquí. Como siempre en Promotwist te deseamos un 14 de febrero lleno de amor, responsabilidad y mucha buena energía.

Irais Morales
Social Media Promotwist



Comentarios