Se creía que México es un
país que exporta productos, que tenemos la suficiente materia prima para ser un
país de productos, sin embargo desde hace un tiempo esa tendencia ha sido
desmentida por los expertos en economía. En el marco de la XXIV Feria
Internacional del Libro de Monterrey en 2014, el Dr. Javier Reynoso de EGADE
Business School del Tecnológico de Monterrey, ofreció la conferencia 'Mitos de
Servicio en México' en la que afirmó que contrario a la creencia generalizada,
los servicios conforman hasta el 72 por ciento del PIB de México y más de la
mitad de los empleos formales pertenecen a este sector.[1]
Pero ¿Qué significa esto?
Reconociendo que esta humilde Social Media no es una experta en ese tema,
intentaré aproximarme al punto A para llegar al punto B. La lógica sugiere que
México es un país que recibe inversiones extranjeras por lo tanto su centro
económico no se centra en producir o generar emprendedores, sino en “servir” a
esos grandes inversionistas (punto A). Los servicios mexicanos se han ido
profesionalizando generando empleos formales e impactando en PIB del país en casi
un 60 por ciento. Los economistas no tienen una definición clara de los
servicios, ya que es un concepto que a lo largo del tiempo no sólo se ha profesionalizado,
sino transformando, para fines prácticos y llegar al punto B tomaremos la
siguiente definición, atendiedo que es un sector terciario muy importante en México:
Méndez y Arena
(1998: 211) en su diccionario de
economía señalaron que son: “Bienes que no se materializan en
objetos tangibles. El servicio es la realización de
trabajo de los
hombres con el
fin de satisfacer
necesidades ajenas, capaz de
lograr la satisfacción directa o indirectamente sin materializar los bienes.”[2]
Los economistas consideran
que los servicios son fugaces y perecederos (punto B) pero a partir de este
aquí vamos a simplificar las cosas y aterrizarlas en ejemplos muy comunes. La
gama de servicios que se brindan en México son infinitas, tenemos por ejemplo
el servicio del “viene, viene”, el del señor que sale a vender su pan en el
carrito, al mensajero, a la persona que te sirve tu comida en la fondita, a la
persona que te atiende en la lavandería, a la señora que limpia tu casa, la
recepcionista, el estilista, etc. Servicios hay muchos y variados.
de aquellos que sirven o
alguna empresa en la que hemos depositado nuestra confianza para atender alguna
necesidad son pocos, recuerdos que estamos dispuestos a repetir. Las ganas de
brindar un buen servicio son claves en el desarrollo de cualquier organización,
mediano negocio o persona que se desenvuelva en esta cadena de producción.
Son pocas las empresas
dedicadas a lograr tener una atención de excelencia, es más,
mientras escribo
esta entrada no me viene ninguna a la cabeza que haya superado mis
expectativas, por el contrario me vienen nombres de empresas cuyas fallas me
han hecho huir para buscar opciones de servicio. Por ejemplo Liverpool, Telcel,
CFE, IMSS, ISSSTE, algún VERIFICENTRO, Dish, Coppel, Gas Natural y Elektra[3]. Si lo pensamos bien el
servicio que nos rodea deja mucho que desear.
La actitud y las ganas de un
empleado para brindar un excelente atención suelen verse mermadas por su
entorno, puede vivir lejos de su centro de trabajo o llegar a tener problemas
personales que indudablemente repercutan en su actuar diario. Otro factor es
tener haber adquirido deudas impagables, un mal descanso o una vida con
infinitas limitantes.
Es importante que como
empresa que brinda servicios te preocupes por el bienestar de tus empleados y
de aquellos que en la línea de la atención van a marcar la diferencia con una
persona o cliente. Implementar planes, capacitarlos e incluso buscar asesorías psicológicas
para tus empleados debieran ser necesidades a cubrir en cualquier organización[4].
La mayoría de las
organizaciones cree que cuando hablamos de servicio nos referimos
exclusivamente al servicio al cliente, pero
no, la gama es infinita y se inserta en una cadena de producción que responde a
la puntualidad, disciplina y responsabilidad, por ejemplo, imagina que vas a la
tiendita y resulta que no hay Coca Cola, decides ir a un Oxxo y tampoco.
Caminas y caminas para descubrir que en tu zona nadie ha surtido refrescos Coca
Cola. En la cadena de servicio alguien no hizo bien su trabajo y olvidaron
surtir tu zona, así de simple funciona la gama de servicios en México.
El servicio al cliente debe
tener más énfasis en el empleado, aunque la mayoría se enfoque en el cliente,
debemos comenzar a cambiar esa perspectiva. Las personas que trabajan para ti
necesitan sentir que están rodeadas de un ambiente donde puedan desarrollar sus
capacidades y que los motive a ser mejores. El impulso que tu marca o producto
necesitan están en su gente, apostarle a tus empleados nunca será una inversión
perdida, muy por el contrario será retribuida con lealtad y una buena actitud hacia
tus objetivos de marca o empresa.
En Promotwist tenemos la capacidad
y experiencia para crear planes de capacitación que permitan a tu
personal desarrollar su potencial. No pierdas más tiempo y ponte en contacto
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Hasta aquí, buena suerte y
nos leemos el próximo lunes.
Irais Morales
Social Media Promotwist
[1]
Romero Amado Jorge, “El sector servicios en la economía: el significado de los
servicios a empresas intensivos en conocimiento. Disponible en: http://bit.ly/2lhm8Vr
[2] Tecnológico
de Monterrey, “México es país de servicios, no sólo de productos: Dr. Javier
Reynosos”, México, octubre 2014. Disponible en: http://bit.ly/2mDCNnb
Fecha de consulta 27-02-2017
[3] De
10. “El pésimo servicio de las empresas” Disponible en: http://bit.ly/2lrG09b Fecha de consulta
:28-02-2017
[4]
Gestiopolis “Servicio al cliente de calidad, ¿Cómo pueden lograrlo las Pymes?”
Disponible en: http://bit.ly/2lOZUMc Fecha
de consulta: 27-02-2017
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