Apuéstale a tu empleado






Se creía que México es un país que exporta productos, que tenemos la suficiente materia prima para ser un país de productos, sin embargo desde hace un tiempo esa tendencia ha sido desmentida por los expertos en economía. En el marco de la XXIV Feria Internacional del Libro de Monterrey en 2014, el Dr. Javier Reynoso de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, ofreció la conferencia 'Mitos de Servicio en México' en la que afirmó que contrario a la creencia generalizada, los servicios conforman hasta el 72 por ciento del PIB de México y más de la mitad de los empleos formales pertenecen a este sector.[1]

Pero ¿Qué significa esto? Reconociendo que esta humilde Social Media no es una experta en ese tema, intentaré aproximarme al punto A para llegar al punto B. La lógica sugiere que México es un país que recibe inversiones extranjeras por lo tanto su centro económico no se centra en producir o generar emprendedores, sino en “servir” a esos grandes inversionistas (punto A). Los servicios mexicanos se han ido profesionalizando generando empleos formales e impactando en PIB del país en casi un 60 por ciento. Los economistas no tienen una definición clara de los servicios, ya que es un concepto que a lo largo del tiempo no sólo se ha profesionalizado, sino transformando, para fines prácticos y llegar al punto B tomaremos la siguiente definición, atendiedo que es un sector terciario muy importante en México:

Méndez  y  Arena  (1998:  211)  en  su diccionario  de  economía  señalaron que  son: “Bienes que no se materializan en objetos tangibles. El servicio es la realización  de  trabajo  de  los  hombres  con  el  fin  de  satisfacer  necesidades ajenas, capaz  de lograr la satisfacción directa  o  indirectamente sin  materializar los bienes.”[2]

Los economistas consideran que los servicios son fugaces y perecederos (punto B) pero a partir de este aquí vamos a simplificar las cosas y aterrizarlas en ejemplos muy comunes. La gama de servicios que se brindan en México son infinitas, tenemos por ejemplo el servicio del “viene, viene”, el del señor que sale a vender su pan en el carrito, al mensajero, a la persona que te sirve tu comida en la fondita, a la persona que te atiende en la lavandería, a la señora que limpia tu casa, la recepcionista, el estilista, etc. Servicios hay muchos y variados.

Al ser perecederos y fugaces lo que realmente deja una huella relevante o va a marcar la diferencia en tu servicio es el amor, las ganas y el detalle. Posiblemente sigamos escribiendo sobre cosas abstractas pero es real. Los recuerdos positivos
de aquellos que sirven o alguna empresa en la que hemos depositado nuestra confianza para atender alguna necesidad son pocos, recuerdos que estamos dispuestos a repetir. Las ganas de brindar un buen servicio son claves en el desarrollo de cualquier organización, mediano negocio o persona que se desenvuelva en esta cadena de producción.

Son pocas las empresas dedicadas a lograr tener una atención de excelencia, es más,
mientras escribo esta entrada no me viene ninguna a la cabeza que haya superado mis expectativas, por el contrario me vienen nombres de empresas cuyas fallas me han hecho huir para buscar opciones de servicio. Por ejemplo Liverpool, Telcel, CFE, IMSS, ISSSTE, algún VERIFICENTRO, Dish, Coppel, Gas Natural y Elektra[3]. Si lo pensamos bien el servicio que nos rodea deja mucho que desear.


La actitud y las ganas de un empleado para brindar un excelente atención suelen verse mermadas por su entorno, puede vivir lejos de su centro de trabajo o llegar a tener problemas personales que indudablemente repercutan en su actuar diario. Otro factor es tener haber adquirido deudas impagables, un mal descanso o una vida con infinitas limitantes.

Es importante que como empresa que brinda servicios te preocupes por el bienestar de tus empleados y de aquellos que en la línea de la atención van a marcar la diferencia con una persona o cliente. Implementar planes, capacitarlos e incluso buscar asesorías psicológicas para tus empleados debieran ser necesidades a cubrir en cualquier organización[4].



La mayoría de las organizaciones cree que cuando hablamos de servicio nos referimos exclusivamente al servicio al cliente, pero no, la gama es infinita y se inserta en una cadena de producción que responde a la puntualidad, disciplina y responsabilidad, por ejemplo, imagina que vas a la tiendita y resulta que no hay Coca Cola, decides ir a un Oxxo y tampoco. Caminas y caminas para descubrir que en tu zona nadie ha surtido refrescos Coca Cola. En la cadena de servicio alguien no hizo bien su trabajo y olvidaron surtir tu zona, así de simple funciona la gama de servicios en México.

El servicio al cliente debe tener más énfasis en el empleado, aunque la mayoría se enfoque en el cliente, debemos comenzar a cambiar esa perspectiva. Las personas que trabajan para ti necesitan sentir que están rodeadas de un ambiente donde puedan desarrollar sus capacidades y que los motive a ser mejores. El impulso que tu marca o producto necesitan están en su gente, apostarle a tus empleados nunca será una inversión perdida, muy por el contrario será retribuida con lealtad y una buena actitud hacia tus objetivos de marca o empresa.

En Promotwist tenemos la capacidad y experiencia para crear planes de capacitación que permitan a tu personal desarrollar su potencial. No pierdas más tiempo y ponte en contacto con nosotros.

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Hasta aquí, buena suerte y nos leemos el próximo lunes.





Irais Morales
Social Media Promotwist
 


[1] Romero Amado Jorge, “El sector servicios en la economía: el significado de los servicios a empresas intensivos en conocimiento. Disponible en: http://bit.ly/2lhm8Vr 







[2] Tecnológico de Monterrey, “México es país de servicios, no sólo de productos: Dr. Javier Reynosos”, México, octubre 2014. Disponible en: http://bit.ly/2mDCNnb

Fecha de consulta 27-02-2017

[3] De 10. “El pésimo servicio de las empresas” Disponible en: http://bit.ly/2lrG09b Fecha de consulta :28-02-2017




[4] Gestiopolis “Servicio al cliente de calidad, ¿Cómo pueden lograrlo las Pymes?” Disponible en: http://bit.ly/2lOZUMc Fecha de consulta: 27-02-2017
 

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