Tengo 40 años ¿Puedo postularme?






Cada que anunciamos una vacante Promotwist informamos a través llamativos anuncios en redes sociales lo que solicitamos. Entre esos requisitos  están la disponibilidad de horario, presentación, proactividad, actitud de servicio y edad. En general pedimos entre 20 y 35 años. En este último punto me detendré a escribir un poco más a detalle.
Al colocar el anuncio las personas (supongo) lo revisan, y en alguna parte preguntan  ¿Tengo 40, 50, 55? ¿Puedo postularme?

Al principio mi falta de experiencia me impulsaba a escribir respuestas categóricas (debo confesar avergonzada). Para mí, la edad era parte de los requisitos, así que no, la gente mayor no debía pararse a llenar solicitud. En algún momento el área de contrataciones y redes sociales comenzamos a comunicarnos hasta establecer que sí, la gente arriba de 50 años podía postularse. En el mismo tono personalísimo con el que escribo, debo volver a confesar que después de la indicación mi tono cretino me avergonzó aún más. Pensaba ¿Qué pasaría si yo estuviera en el lugar de esas personas? ¿Por qué la restricción de edad? La primera pregunta me llevó a la empatía con nuestros solicitantes. Me llevó a mejorar la respuesta que daba y querer hacer sentir a la gente segura en Promotwist. Convencerlos de que su edad y experiencia enriquecería a la agencia. La segunda pregunta tuve que investigarla y aquí redacto algunas aproximaciones a la restricción laboral por edad.

El inicio de la discriminación laboral en México inicia a los 35, por esos años las personas entre 35 y 40 son las que enfrentan mayores obstáculos para conseguir un empleo serio y remunerado. De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana por la No Discriminación Laboral por Edad o Género (ANDLEG), Javier Vázquez Robles, el 90% de las vacantes ofrecidas  dejan fuera a los mayores de 35 años. “La oferta laboral disponible para ese segmento poblacional se reduce a 10%, pero se trata de empleos de bajo salario que no tienen que ver con el perfil académico del solicitante, desperdiciándose así años de experiencia”.[1]

En noviembre de 2014 la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia en la Ciudad de México resolvió un caso de discriminación laboral por edad. Se trató de una cadena de restaurantes que buscaba personal entre 18 a 25 años. Los ministros resolvieron que los requisitos que pedía la cadena eran injustificados, ya que además de la edad pedían talla y experiencia en áreas de entretenimiento y administrativas por un sueldo muy bajo.


Entre los motivos que suponen la no contratación de las personas mayores a 35 años son la percepción de maleabilidad, es decir cuando se cree (erróneamente) que con los años se contraen conductas muy específicas que pueden dañar a las empresas. La percepción salarial, otro factor por la que no se contrata a gente mayor a 35. El otro elemento que apelan las empresas es la sobre-calificación de los solicitantes. Algunas lugares para encubrir la discriminación refutan: “Está muy preparado, no podemos contratarlo” (¿?)
Aunque quisiera seguir escribiendo sobre la discriminación no me gustaría que esta entrada se tratara exclusivamente sobre eso. La edad laboral para las empresas responde a las tendencias del mercado, rendimiento y al sistema económico que condiciona la productividad de una persona. Las leyes mexicanas reconocen el problema y junto con los especialistas en Derecho Laboral inciden cada vez más en señalar las fallas que impiden la contratación de gente mayor de 40. El problema es complejo.
Aunque parezca que estás solo en esta búsqueda de trabajo, no lo estás. En Latinoamérica y en países como México las legislaciones para prevenir ese tipo de conductas avanzan y son más las empresas que se suman a buscar la experiencia y profesionalismo sin importar tu edad. En Promotwist estamos convencidos de que tú podrás encontrar una buena opción, para ello te recomendamos que no dejes de prepararte y redactamos algunos consejos que pueden servirte para llegar aún más preparado a tu trabajo ideal.
Se consiente de tu valor. Buscar trabajo es la tarea más ardua por la que una persona puede pasar, si a eso le agregamos los estilos de vida (hijos, deudas, pagos, etc.) la búsqueda se vuelve estresante; entonces se toma lo que se tiene a la mano y no lo que verdaderamente deseamos o valemos. La desesperación nos juega una mala pasada sin que podamos darle la vuelta. Para evitar que sea nuestra desesperación y no nuestras capacidades las que decidan, te aconsejamos que busques un Coach de empleo. De todos los servicios que ofrece un profesional como ese es asesorarte para redactar un CV de alto impacto, motivarte y acompañarte en todos tus procesos, desde la búsqueda hasta la entrevista final. Sus servicios se enfocan en las cualidades que tienes y refuerzan la parte de la entrevista, filtro por el que se suelen cometer errores si te dejas llevar por la desesperación. Si llegas al final de esta entrada te dejaremos los datos de una persona que ofrece este tipo de servicios, estamos seguros de que te encantará.
Actualízate. Así como el panorama económico cambia, también lo hace el panorama laboral. Puede que tengas la más completa experiencia en tu área pero ¿Sabes cómo se ha movido desde que no estás trabajando? ¿Hacia dónde apunta el mercado al que te dedicabas? ¿Qué puedes aportar de valor a tu área? Tu experiencia será mucho más valorada si te encuentras al día respecto a lo que ocurre a tu alrededor. Nada puede competir contra una persona enamorada de lo que hace. #TrueHistory
Redes Sociales. Tal vez no seas de la generación que se fotografía en todos lados o el ejecutivo conectado a todas horas, pero las redes son hoy por hoy la tecnología que definitivamente te puede ayudar a sobrellevar la búsqueda de trabajo. Dentro de las redes existen grupos y personas que puedes conocer, incluso compartir intereses para mejorar su búsqueda de empleo. Conéctate y brinda tu mejor cara, los reclutadores también evalúan la buena actitud y fortaleza de un perfil laboral bien construido.
Imagen personal. Mantente motivado, sal a correr, reencuéntrate con aquello que te gusta, lee un libro, ejercita tu fortaleza mental y no descuides tu imagen personal. Dedícate tiempo ya que una vez que consigas trabajo no volverás a parar. Piensa que la imagen personal es un asunto que debes mantener a la par de tu voluntad. Si no cuentas con ahorros que te ayuden, busca opciones para verte o sentirte bien, por ejemplo gimnasios al aire libre, caminar 30 minutos a una hora determinada o bajarle al azúcar.
Por último vamos a recuperar información de otro blog que nos pareció importante:
“Negar un empleo por cuestiones ajenas a las capacidades laborales y conocimientos profesionales es una forma de discriminación que está prohibida por la Ley Federal del Trabajo, aunque son muchos los profesionistas que "se resignan" a la idea de ser limitados por su edad, es un derecho que lejos de tener que exigirlo, hay que manejarlo de una forma pacífica, inteligente y mercadológica”.[2]
En Promotwist queremos decirte que hemos aprendido a tener empatía con cada una de las personas que se acerca por alguna vacante. También queremos que sepas lo mucho que valoramos tu experiencia. En esta agencia encontrarás buenas ofertas de empleo a las que puedes postularte aunque tengas más de 40, queremos que sepas que eres siempre bienvenido.

Los datos:
Atenea Pólito Sosa
Coach de empleo
@AteneaPolito
www.coachingdeempleo.com
contaco@coachingdeempleo.com     



Irais Morales
Social Media Promotwist




[1] “Más de 40 y no consigues trabajo, te decimos qué hacer”. OCC Educación. Fecha de consulta 17/01/12
Última actualización: 31 de agosto 2012.



[2] Discriminación laboral por edad inicia a los 35, Guadalajara. El informador MX. Disponible en: www.informador.com.mx.

Comentarios