Seguramente has escuchado
hablar de la máquina Enigma, un electromecánico inventado a principios de los
años 20 y utilizado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial para
encriptar mensajes sobre bombardeos claves. Es inevitable escribir sobre Enigma
sin asociarlo a la imagen de quién logró descifrar su sistema de
encriptamiento, Alan Turing.
Alan fue un matemático y
criptógrafo nacido en Londres, es considerado uno de los padres de la computación. Sin sus aportes en la construcción de una máquina
que descifrara el código enigma, muy posiblemente no existieran las
computadoras, y sin ellas la amplia red de datos que intercambiamos
todos los días: el internet.
El inicio del internet tiene su
fecha de inicio en los años 60, siendo su auge en los 80´s y posterior
masificación entre los 90´s y 2000. La época que vivimos es de híper
reconocimiento y adaptación a todos los dispositivos que nos brinda el
intercambio de datos: celulares, plataformas, computadoras, cámaras, consolas
de videojuegos y ahora los lentes de realidad virtual ¿Pero sólo hemos
aprendido a recibir datos? Al parecer los
usuarios dejan de formar parte de un proceso comunicativo pasivo, donde sólo se
reciben mensajes y se comienza a formar parte de un proceso comunicativo
de acción y decisión. ¿Qué voy hacer con esta información? ¿Cómo voy a
interactuar con ella? ¿Qué me aporta de valor? El proceso es tan
tangible que a partir del
intercambio los usuarios han sido capaces de reconocer y agrupar su
propia información en torno a sus propios intereses. Con ese giro donde somos capaces de definirnos frente a la información que nos rodea se han
modificado distintos sectores que creíamos inamovibles: la educación, la
política, la economía y la cultura, rebasados por el usuario de la era digital.
Algunos de esos sectores aceptan e incorporan con mejor suerte las nuevas tecnologías, por ejemplo la cultura o la educación, pero la economía y la política se niegan a reconocer las voces emergentes de los usuarios son las que deciden cómo se quiere gobernar, quién lo va hacer, cómo y por qué. También deciden van a comprar, cómo y hasta en cuánto.
Algunos de esos sectores aceptan e incorporan con mejor suerte las nuevas tecnologías, por ejemplo la cultura o la educación, pero la economía y la política se niegan a reconocer las voces emergentes de los usuarios son las que deciden cómo se quiere gobernar, quién lo va hacer, cómo y por qué. También deciden van a comprar, cómo y hasta en cuánto.
Tomemos un ejemplo, entre
los años 2007 y 2012 con las recientes conexiones se comenzaron a desarrollar
alrededor del mundo protestas contra ciertos líderes políticos. Se exhibieron
actos de corrupción y varios funcionarios fueron destituído. Se modificaba un poco
el panorama, en algunos casos se desataron guerras que siguen vigentes. La política actual ve su mayor amenaza en el internet y esas conexiones que
generan las redes sociales, sin embargo, han replicado estrategias políticas que
son bastante identificables, por ejemplo en México los bots.
La economía ha sabido
deslizarse un poco mejor por los mercados virtuales, haciendo lo único que sabe hacer:
vender.
Por internet se encuentran
distintos productos ofrecidos desde distintas partes del mundo. Incluso podemos encontrar dentro de la red al micro empresario con productos
caseros, mucha energía para promoverlos, pero con cero estrategias de marketing
para alcanzar objetivos dentro de la red. También los servicios financieros se
han modificado, transferencias electrónicas, pagos a través de PayPal,
e-commerce, venta de alimentos etc. Hasta el momento los líderes en el
mercado de ventas por internet son los chinos, aunque su calidad no es la
más confiable.
En la Cultura se pueden conseguir libros en formatos PDF, consultar cualquier tipo de información en Wikipedia, ver películas,
bajar música o imágenes. Este campo se ha visto más afectado por los derechos
de autor, pero sin duda los usuarios nos hemos visto muy beneficiados de poder
obtener material de todo tipo. Material que antes del internet era inaccesible.
En la educación podemos
tener a la mano traductores de idiomas, tutoriales para resolver problemas
complejos, fotos, presentaciones, cursos en línea, guías de exámenes, etc. Para
todos aquellos autodidactas que prefieren aprender solos, posiblemente el
internet sea una de esas opciones, aunque en este campo toda interacción debe
acompañarse por un profesor, es lo más recomendable porque así como existen
tutoriales de cómo resolver una ecuación, así existen para poder hacer una
bomba. La información disponible es amplia y siempre deberá ser filtrada por lo que
el usuario quiera aprender.
Aquí te dejo un repaso más exacto de la evolución del internet
INICIOS
INICIOS
-1972 Se populariza el uso
del correo electrónico
-1987 El número de Host en
internet supera los 10,000 mil
-1989 Internet crece y se
expande por todo el mundo con 70 millones de usuarios
-1991 Nace la World Wild Web
(www)
-1993 Se crea Mosai, un
programa que permitía navegar en la red de forma más sencilla
-1994 Nace Amazon, la
primera tienda on line que comercializa libros por todo el mundo
-1994 Nace Yahoo
-1995 Nacen los Blogs
-1995 Nace Ebay, el primer
lugar de subastas en internet
-1998 Aparece Google
-1999 Se crea Napster
-2001 En enero de ese año
nace Wikipedia
-2002 Nace Friendster la
primera red social del mundo
-2004 Nace Facebook
-2004 Febrero, nace YouTube
EXPANSIÓN
-En junio de 2004 Google
crea su primera red social llamada Orkut
-2005 Aparece Megaupload,
una herramienta que ponía a dispocisión del usuario cualquier tipo de material. Internet se convierte en una amenaza
para las compañías televisoras.
-En YouTube se ven más de
100 millones de videos al día
-2006, internet alcanza más
de 1,100 millones de usuarios
-Noviembre de 2006, google
adquiere YouTube
-2007 Amazon crea Kindle
-Junio de 2007 aparece el
Iphone
-Julio de 2006, se lanza Twitter
-2008 se estima que hay más
de 63 millones de páginas web.
-Para 2010 se estima que
existen 1,966 usuarios de internet
-Enero 2011 Facebook alcanza
los 600 millones de usuarios
PERMANENCIA Y ACOSO GUBERNAMENTAL EN ESTADOS UNIDOS
-Enero de 2012, el FBI
cierra Megaupload, se da el primer acoso gubernamental debido a los derechos de
autor.
-Febrero de 2012, Twitter
alcanza los 500 millones de usuarios
-15 de marzo de 2013
Microsoft cierra definitivamente Messenger
Para cerrar esta entrada
debo recapitular, lo que nos ha dejado internet en México es una parcial libertad de expresión, tal vez más cosas, pero eso te
corresponde contármelas tú a mí.
Como siempre en Promotwist
te deseamos aproveches el internet para resquebrajar viejos esquemas y que
aproveches las nuevas tecnologías al máximo para potenciar tu creatividad.
¡Buena Suerte!
Iraís Morales
Social Media
Promotwist
Comentarios
Publicar un comentario