Dos opiniones ante la violencia ¿Qué estamos haciendo mal?




Queridos lectores, estos días han sido intensos a nivel social y político. Los acontencimientos ocurridos la semana pasada han impregnado el ambiente de incertidumbre y tristeza. Primero, lo ocurrido en la escuela de Monterrey, el vídeo que se exhibió por Internet y diversos portales de "noticias" que puso a todo el país a horrorizarse por la violencia del atentado y su vil mercantilismo. Después la toma de protesta de Donald Trump, el dólar superando los máximos históricos y su discurso de investidura en contra de los mexicanos y los musulmanes. Odio puro. Ambos acontecimientos tienen en común la violencia. Ante eso en Promotwist hemos abierto nuestro blog para exhibir desde la voz de las personas un muy particular sentir ante lo que estamos viviendo. El primer texto es una carta del Ing. Oscar Gónzales Alanis, Director del Instituto Sima, escuela mixta y de enseñanza laica, dirigida a los padres de familia que tienen hijos en primaria y secundaria. El segundo texto es sobre Trump. Las opiniones expresadas en esta entrada son responsabilidad unicamente de los particulares y no de la agencia.  





18 de enero de 2017
            
 Estimado Padres de Familia:

             

Quiero externar nuestro más sincero pésame para las familias que sufrieron la gran tragedia hoy por la mañana.  Es un evento que nos tiene a todos consternados, enojados, tristes, confundidos, alertas, preocupados y que definitivamente nos invita a reflexionar qué es lo que estamos haciendo como sociedad.  


            He recibido muchos mails de preocupación cuestionando qué vamos a hacer como Institución, qué medidas se van a tomar para incrementar la seguridad, múltiples opiniones, propuestas y ofrecimientos de ayuda las cuales agradezco mucho.   Es muy lamentable que vivamos eventos como este y nos alarma pues no estamos acostumbrados. Tenemos memoria de ser una sociedad más conservadora, tranquila, donde estas cosas no pasaban.  Triste, pero esta sociedad está agonizando porque se ha perdido la disciplina, el respeto, la vigilancia y muy importante el NO.  Como padres de familia ya no sabemos decir NO y nuestra sociedad está cambiando.  Nuestro compromiso y nuestra exigencia busca precisamente el rescatar a esa sociedad de respeto, integridad, ayuda y cooperación. Por eso están las reglas como están en la Institución, pero es difícil  cuando los mismos padres de familia nos quitan el NO a nosotros y les dan el SI al niño.  Por eso están prohibidos los celulares, pero si retiramos los celulares inmediatamente vienen los padres a quitarnos el celular y devolvérselo a los niños.  El día de hoy tuvimos muchas llamadas solicitando que le quitáramos el celular a los niños para que no vieran los videos de lo acontecido, y yo les pregunto ¿Quién le dio el celular a los niños? Se supone que está prohibido que los niños traigan celular a la Institución.  Pero esa regla era muy dura y los padres de familia no la aceptan. Por eso tuvimos que decir que pueden traerlos pero no pueden ver videos, tomarse fotos ni nada que no sea llamarles a sus padres.  El celular es un arma igual que la pistola, puede hacer igual o más daño. Les brinda información a los niños que no deben tener, les quita la inocencia, los hacer conocer y experimentar cosas que sin el celular jamás hubieran conocido.  No estoy en contra de la tecnología, el problema es que hay que esperar, todo a su tiempo.  Los invito a reflexionar nuestro papel como padres de familia, y si debemos de cambiar las reglas de casa para asegurar el buen desarrollo de nuestros hijos aún y cuando la sociedad nos invite o empuje a ser populares, a dar permisos, a darles de más a los hijos, etc.  Eso es lo que les tocaría hacer a ustedes.


           
Por otro lado lo que nos toca hacer a nosotros les garantizo que lo hacemos todos los días y no porque haya pasado un evento tan lamentable como el de hoy. Todos los días nos preocupamos porque los niños hablen correctamente, sigan instrucciones, que sean respetuosos ante las personas y las reglas.  Somos firmes y tomamos acción inmediata para castigar de alguna manera los malos comportamientos.  Si el mal comportamiento persiste o se ve comprometida la seguridad de cualquier alumno ya sea física o moralmente se toman acciones hasta llegar a la expulsión, garantizando que tengamos siempre un muy buen ambiente de trabajo y seguridad para todos.   Lo único que necesitamos es su apoyo, pues cada vez que nosotros tomamos acción recibimos una crítica acusándonos de exagerados, estrictos o militares y nos restan autoridad.  



            Les pido calma y tranquilidad, pues les puedo garantizar que en nuestra Institución no puede llegar a pasar algo así. En primera instancia porque todos nuestros niños son buenos, si nosotros detectamos que algún niño tiene tendencias a ser agresivo, a ser muy callado, aislado, grosero, triste, con baja autoestima, que empieza a tener actitudes y vivencias que no son de su edad lo EXPULSAMOS.  Precisamente porque sabemos que siempre que se llegan a estos límites, ya había todo este tipo de comportamientos en el niño y nadie los atendió.  La frustración, el enojo, la impotencia siguen creciendo en un niño descuidado y es cuando se desencadenan tragedias como la balacera en Monterrey.  


            El revisar las mochilas y cosas así no son solución para mejorar la sociedad. Como escuela revisamos qué familias son las que entran, cuál es su compromiso con la educación y cuál es la preocupación en la educación de sus hijos.  Con eso garantizamos un buen comportamiento. El secreto de la seguridad social está en el respeto.  Estamos hablando de educación, compromiso para formar y disciplinar. Eso es lo que se necesita para que este tipo de cosas no ocurran, pero el perfil debe ser unánime.  Tanto en la escuela como en la casa se debe de establecer las mismas reglas buscando la buena educación de los niños. Una vez logrado ese paso, esa educación y respeto se verá reflejado en nuestra sociedad. Donde ya no se pararían en los espacios de inválidos las personas que no lo son. Es difícil cuando en la Institución está prohibido hablar a maldiciones y en las entrevistas cuando se suspende a un alumno los padres argumentan que es una exageración y que así hablan ellos en casa.  Seguimos en la búsqueda de una mejor sociedad, pero debemos de trabajar juntos. Dejar las “críticas” y tener el valor de denunciar cuando alguien está haciendo algo indebido.  Le puedo garantizar que tanto la escuela, como los padres del niño que atacó y como muchos de los alumnos y padres de familia sabían del mal comportamiento o problemática del niño.  El problema es que no sabemos denunciar con valor civil, no como chisme, si no como advertencia de un comportamiento inadecuado que a la larga o a la corta se tornará en un problema mayor.  Las personas que sabemos usar las armas estamos conscientes que el niño sabía manejar la pistola. NO es factible que con una pistola calibre 22 pudiera hacer tanto daño si no se sabe utilizar con precisión. La pregunta sería ¿Quién le enseño a tirar al niño?  



 Lo sucedió hoy nos invita a reflexionar si estamos bien al darle todo a nuestros hijos y NO exigirles que cumplan con sus obligaciones. Deberíamos de NO enseñarlos a manejar y darles carro antes de tiempo, de NO dejarlos irse a dormir a todas partes, de NO darles un celular último modelo, de NO dejarlos tener Facebook, de NO enseñarles a tomar y comprarles la bebida, de NO dejarlos que fumen. Todas estas acciones las hacen muchos alumnos de secundaria, pero son sus padres los que facilitan las cosas.  Para los de kínder y primaria el no saber decir NO provoca que cuando lleguen a secundaria tampoco les puedan decir NO a todas estas cosas. Trabajemos en mejorar nuestra sociedad, pero desde donde si habrá un efecto positivo, desde la casa. Busquemos crecer los vínculos de amor, amistad, trabajo y respeto en las familias; eso florecerá y dará sus frutos en una buena sociedad. 


            Quedo a sus órdenes para cualquier comentario sabiendo que una tragedia como esta nos indigna a todos como sociedad y nos obliga a poner nuestro granito de arena para cooperar en mejorar nuestra sociedad en bien de nuestros hijos.  Dejemos de preocuparnos por la sociedad que le dejaremos a nuestros hijos y preocupémonos por los hijos que le dejaremos a nuestra sociedad.



                                                      Atentamente



                                               Ing. Oscar Gónzales Alanis




Texto 2

COMO UNA BESTIA QUE HUELE SANGRE
Isaac Salazar


Es una realidad que aquellos políticos ejemplares como el ex presidente Uruguayo, José Mujica ya no están activos o desaparecieron. Muchos de ellos transformados por la sed del poder han cambiado la protección y la justicia del pueblo por el enriquecimiento personal, sin embargo es de llamar la atención cómo el recién presidente de Estados Unidos, Donald Trump pudo llegar a la cima del poder. Por el momento aún no lo podemos juzgar, aunque su campaña electoral y su presencia pública es de lo más extremista, misógina, racista y narcisista. A mi consideración es como a un tiburón que sacia en el océano sus instintos más básicos y letales. No existe punto de comparación, pero en suma, pinta mal para la mayoría de sectores o grupos, no sólo de Estados Unidos, si no para el mundo entero.


Recuerdo una publicación de la revista Times nombrando a Trump hombre del año. El mismo nombramiento lo tuvo Adolf Hitler antes de las atrocidades cometidas en la Segunda Guerra Mundial. Hitler tomó principios básicos del imperialismo Romano, como el lema “Pan y Circo al Pueblo”, sólo que los mejoró para su beneficio y así lo demostró en los juegos olímpicos de Alemania, una historia digna de ser recordada por los miembros de las delegaciones de deportistas extranjeros que desconocían el verdadero rostro de la Alemania Nazi. Esa propaganda comunicaba equívocamente que el Fuhrer era el mejor idealista y político de su actualidad, vanagloriando el camino en el que el gobierno Nazi conducía a su país. No obstante poco tiempo después de que acabaran los juegos de las naciones, Alemania invadía Austria dando inicio al plan para conquistar al mundo.

Planificación, ejecución, devoción y obstinación de ideas equívocas llevaron a gran parte de la humanidad a la segregación, humillación y muerte. ¿Que nos espera con Trump a cargo de la política Norteamericana?

Antes de que Trump tomara el poder en Estados Unidos ya su figura fomentaba el terror y odio. En esta realidad de comunicación y redes sociales se dividió gran parte de su nación, ¿Qué va a hacer? ¿Restituir los tiempos de la esclavitud, manipular los ciclos reproductivos de la humanidad como lo hizo Hitler con sus campañas de esterilización? Vladimir Putin ya es un aliado de Trump, no obstante el presidente Ruso y Trump deben cuidarse de no destruirse mutuamente (a propósito de la relación Hitler – Stalin).

El resto del mundo no debemos olvidar las atrocidades cometidas por los tiranos en la historia. Se necesita que esas imágenes las tengamos presentes para solidarizarnos y asegurarnos de que jamás vuelva a oscurecer nuestro mundo. Son muchas las historias que se repiten y tienen patrones similares ¿Por qué no podría ocurrir una nueva guerra mundial?

Yo sigo viendo que la sangre es igual a dinero, dinero que generan esos países poderosos que arman a niños y adultos y que se ven involucrados en decenas de episodios de muerte y masacre a diario. Sangre que deja a su paso hambre, desempleo, desigualdad y odio ¡Siempre odio!

Por cierto, me imagino un país Norteamericano gobernado por gente de pelo rubio, personas de raza aria (que no desestimo ¡Ojo!), ya que la separación de la gente en el mundo se dio por las condiciones físicas y climáticas que demandaba la tierra, mas no por la distinción de creencias y/o colores, pero al final las ideas de un pasado catastrófico emergen en una nueva época ocasionando zozobra, desequilibrio social, miedo y muerte que no necesitamos. Hemos de entender que el hombre es un lobo para el hombre (Thomas Hobbes,1651), y que hay gente que odia, seduce, conduce o destruye, que hay gente que es," como una bestia que huele sangré "

                                                                                        
Lo mínimo que podemos hacer es luchar desde nuestra trinchera no traicionando nuestros valores, sino peleamos y destruimos los demonios que nos aquejan internamente jamás tendremos derecho a opinar, es muy fácil tirar la primera piedra...siempre







Hasta aquí nuestras colaboraciones. 
Como siempre en Promotwist les deseamos mucho éxito, pero sobre todo que vivan sin violencia.


Irais Morales
Social Media Promotwist






Comentarios