Las noticias falsas en la red de 2016



En la red se generan miles de fotos, vÍdeos, memes o blogs de usuarios que en distintas plataformas nos comentan sobre su alrededor. En ese contexto experimentamos la viralidad de los contenidos. Las nuevas tecnologías han desembocado en una cantidad de información que es muy difícil procesar a la misma velocidad con la que emerge. Gran problema.

Es muy sencillo consumir y compartir los contenidos virales ya que generalmente son amables, sarcásticos o fáciles de entender, tenemos el caso de los XV años de Rubí, el #RetoGuacamole o el #LadyWuu, ¿por qué se viralizan? Me atrevo a formular una posible respuesta, y tal vez sea porque son contenidos  momentáneos y ligeros. Lamentablemente no se requieren demasiado esfuerzo para comprenderlos. No sucede lo mismo con las noticias, algunas escritas por especialistas con argumentos muy elaborados, cifras, números, analogías; sí, el esfuerzo para entender nos exige algo más que un simple like, nos exige poner a trabajar nuestra inteligencia para procesar contenido dentro de un contexto social y político complejo.

La velocidad de la red ha hecho que muchos usuarios sin experiencia noticiosa tomen la información, la reproduzcan y la hagan pasar por verdadera. Este año una de esas noticias falsas llevó a los seguidores de Donald Trump a venerar al Papa Francisco por supuestamente “apoyar” al candidato. Resulta que la noticia le generó votos al republicano y enemistades al Papa, quién mediante la Oficina de la Santa Sede tuvo que desmentir ese apoyo, afirmando que “aquél que quisiera construir un muro no era cristiano”. En la última recta para que Trump fuera el presidente electo, Mark Zuckerberg tuvo que aceptar que Facebook tiene un problema de noticias falsas, problema que ni él mismo ha podido contener.






Por ejemplo, al escribir esta entrada le comenté a mi jefe que investigaba sobre noticias falsas en México, de inmediato él sonrió y me comentó “Ya mataron a López-Dóriga y él acaba de desmentir su propia muerte en twitter”. Matar a personajes puede ser el daño menor que ocasionan las noticias falsas, en otros casos pueden ocasionar mayor caos, por ejemplo, la caída en bolsas de valores o conflictos internacionales. Otro de los peligros de creer y difundir información falsa es poner en riesgo vidas humanas, como sucedió en Estados Unidos, donde un hombre entró armado a una pizzeria, decidido a acabar con dos empleados que supuestamente hablaban con prostitutas menores de edad mediante un código secreto.

Una noticia según el rigor periodístico se debe cuestionar lo siguiente ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Por qué? Cuando se responden estas interrogantes se tiene la mitad de la información, la otra mitad se obtiene de testigos o se investiga. La construcción de una noticia requiere de por lo menos una declaración, pero en si no se tiene claro un contexto social será muy fácil caer en trampas informativas o ser manipulados para creer lo que “otros” quieren que creamos.

Hasta ahora no existe un remedio o algoritmo que pueda detener la falsificación de noticias en las redes sociales o el Internet (Facebook lo ha intentado, pero sin mucho éxito), sin embargo la creatividad mexicana ha logrado darle un giro divertido llamado El Deforma, un portal periodístico que literalmente inventa sus propias notas basados en hechos reales. 

Los inventos a veces han sido tan atinados que otros portales extranjeros replican las noticias sin confirmarlas, haciendo de El Deforma uno de los sitios más consultados y populares en la red, incluso por encima de renombrados periódicos.

En México no hay un sólo artículo académico que explique las posibles consecuencias de las noticias falsas, vaya, ni siquiera algún texto que las resuma o enumere. En Promotwist creemos que la información falsa trae graves consecuencias para aquellos que las creen y las replican, por ese motivo te damos los siguientes tips para que no te dejes engañar en la red y corrobores la información que consumes: 

  1. Lee la información antes de compartir
  2. Verifica quién la escribe, si la persona que lo escribió o reproduce esa información tiene apodos descarta de inmediato esa publicación.
  3. Constata en Google o en portales de periódicos la información
  4. Busca si en alguna parte de la nota vienen datos que avalen lo dicho
  5. Corrobora las imágenes, el link o la fecha de publicación
  6. Busca que tu contenido informativo sea de portales periodísticos y no de entretenimiento o consejos.
  7. Revisa a qué personajes o sobre qué hechos se escribe, si son locales o internacionales.
  8. Duda de todas las notas extranjeras, son difíciles de corroborar y algunas son tomadas de blogs ciudadanos.
  9. Intenta corroborar por lo menos en tres redes sociales si la información que vas a compartir se está replicando. Comparar sirve para darse cuenta si fluye en una sola red social o en varias
  10.  Sumérgete en el fondo de la información. Busca todos los links posibles, si viene una imagen búscala en Google e intenta dar con el enlace original.


Esos simples pasos pueden ayudarte a filtrar noticias o información falsa antes de compartirla y viralizarla. Parece que no sucede nada pero por ejemplo, escribir sobre los XV años de Rubí empezó como una broma y terminó convirtiéndose en el evento de las redes sociales que marcarán el fin de nuestro 2016. Un evento divertitrágico como la presidencia de Trump, que tiene más de lo segundo y que no le cae bien al mundo, con consecuencias anunciadas. Esperemos que la viralización de cualquiera se quede en el 2016 y no nos persigan más.

Como siempre en Promotwist deseamos que tengas unas semanas del 2016 llenas de información real y divertida, te la mereces.

Irais Morales
Social Media Promotwist.

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