El papel de las redes sociales en la violencia





Estamos a pocos días de celebrar la navidad, y a una semana de terminar el año. Por las redes sociales se puede consultar diverso material sobre la navidad o los especiales acerca del 2016. Los recuentos son necesarios, pero ningún recuento puede estar completo sin escribir o documentar sobre cosas negativas (lo siento mi lector, aquí nos ponemos en modo Intensamente, donde la muñequita Tristeza con su look azul viene hacer su labor). No es pesimismo, es reconocer un poco aquello que podemos cambiar o mejorar.

Ser Social Media es estar 24/7 en Internet y las redes sociales, medir sus cambios y observar hacia dónde se dirige la opinión pública o cuál es la nueva tendencia. Por supuesto que para esta labor es indispensable adentrarse en las redes sociales y el Internet, lo que no es nada, pero nada agradable es mirar la violencia, racismo o xenofobia que domina los comentarios hacia algunos fenómenos. Este 2016 la Social Media de Promotwist no puede dejar de mencionar el caso de Ana Gabriela Guevara, violentada, golpeada, victimizada y por último ridiculizada por algunos usuarios en la red.

En este espacio voy a reproducir algunos comentarios que le hicieron a la Senadora, señalando su aspecto físico y culpándola por haber sido agredida.



El caso de la Senadora es público, hay reflectores apuntando y evidenciando un discurso de odio, pero por ejemplo en Facebook hombres y mujeres de perfiles anónimos comparten vídeos sexuales y fotos, algunas veces bloqueando esos perfiles se puede eliminar el contenido, sin embargo es una lucha con resultados superficiales, pues después reaparecen y logran posicionar ese contenido para reproducirlo sin el consentimiento de la chica a la que exponen. 

En twitter los hastag discriminatorios son los que suelen tener más impacto y es muy difícil denunciar o detener un hastag. En España, por ejemplo, la divulgación NO autorizada de imágenes o grabaciones íntimas será motivo de cárcel hasta por un año. En México la legislación de este tipo de conductas ni siquiera se registra en las discusiones políticas, mucho menos en las redes sociales donde parece NORMAL toda conducta y discurso de odio.

La violencia no puede ser una obviedad y señalarla en cada oportunidad es ayudar a combatirla de a poco. Así como se ejerce y hasta justifica la violencia hacia la mujer debemos conocer que esas conductas e ideas son impuestas y pueden cambiarse. Una recomendación que hago desde la trinchera de este blog es la película El baile de San Juan (2010), ambientada a finales del siglo XVIII con José María de Tavira como uno de los actores principales. La película trata sobre una historia de amor imposible entre Giovanni un mestizo, y Victoria, hija de una familia aristocrática. Parece una trama simplona a primera vista pero esta película habla sobre los antecedentes de estas ideas que tenemos acerca del odio y la exclusión, ideas que se reproducen y cobran vida en las redes sociales.



Por ejemplo, en esa película se observa un sistema de castas que excluye de posición social a los indios y mestizos, ese sistema parece INVISIBLE al día de hoy, pero decirle indio a alguien es colocarlo en el lugar más bajo de nuestro ideal social, donde ser blancos, de ojos azules y delgados exalta los valores de la bondad y buena onda, mientras que indio en el imaginario social es lo pobre, mugroso o mal educado. Lo mismo sucede con la idea de mujer que ha sido reproducida a lo largo de los siglos, donde mujer es igual a objeto, sexo, puta, igualando a la mujer con algo que puede ser desaparecido, vulnerado y destruido.

Si llegaste hasta acá en esta entrada a nuestro blog ¡Te felicito! Ahora estás medio pasito delante de comprender porque la violencia. De acuerdo con la revista Hipertextual el 30% de los mexicanos siente que sus derechos no son respetados por no tener dinero, por su grupo étnico o por Género, o sea, ¡Un 70% de TODOS los mexicanos DISCRIMINA! Sí, los mexicanos nos discriminamos unos a otros y en nuestro imaginario seguimos viviendo en el siglo XVIII, teniendo un sistema de castas mental. 

Espero que hasta aquí te tomes un respiro, porque viene algo bonito (volvemos al modo Intensamente donde Felicidad, llena de gliter amarillo, nos devuelve la sonrisa). En 2012 se dio la iniciativa de Tweetbalas, una idea de contenido para el Museo de la Memoria y Tolerancia en México, donde en una instalación se colocó una pistola de gotcha, conectada a twitter en tiempo real, por cada 20 tweets discriminatorios, la pistola se disparaba hacia la palabra México y la manchaba de rojo. Al mismo tiempo los usuarios podían pasar su mouse sobre la pintura y observar quién o quiénes promovían la discriminación y la violencia. Los responsables eran expuestos. 


Darnos cuenta de la violencia puede ser alentador para no vivir en ella, ni reproducirla. Esta entrada básicamente consiste en explicar un poco que esas ideas sobre “el otro” son impuestas y que lo que debemos mirar es la acción y dirección de la violencia, así como sus consecuencias. La navidad es una época de reflexión y espero que esta te haya ayudado un poco a entender que si crees que Ana Gabriela es hombre o fea o si por algún momento piensas que ella se merecía la golpiza, haz estado pensando de forma equivocada.

Como siempre en Promotwist te deseamos que felices fiestas en compañía de tus seres queridos,pero sobre todo que vivas esta Navidad sin discriminación y rodeado de amor.

¡Feliz Navidad!

Irais Morales
Social Media Promotwist


Comentarios