La discriminación laboral de las mujeres



La semana pasada se conmemoró el Día Internacional contra la violencia hacia la mujer. En México y en el mundo todavía falta entender el lugar que ocupamos las mujeres en la sociedad, pero sobre todo valorar la fuerza de trabajo que proporcionamos al sistema, tanto familiar como laboral. A cuatro semanas para terminar este año nos hemos dado a la tarea de investigar un poco sobre las mujeres en el ámbito laboral, y según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los resultados de este 2016 para las mujeres no mejoro alrededor del mundo. Con tendencias a la discriminación, a la desigualdad en salarios, la mala calidad de los empleos y la vulnerabilidad al desempleo, se cierra este año para las mujeres en el trabajo.


En esta entrada hablaremos sobre la discriminación hacia las mujeres en el ámbito laboral, y para empezar primero debemos definir qué es la discriminación. Según el reporte del Inmujeres podemos definir la discriminación como el conjunto de actividades y prácticas, directas e indirectas que ubican en una condición de desventaja a las mujeres y a otros grupos de la población, por su género, origen étnico, edad, condición física o situación económica[1]. Existen cuatro tipos de discriminación laboral documentadas:


  • La discriminación salarial. Se refiere a la retribución económica dada al mismo trabajo realizado por un hombre o una mujer, en donde ella percibe un menor ingreso que él, sin ningún criterio.
  • La discriminación (segregación) ocupacional.  Este tipo de discriminación es el más común en el ámbito laboral y también es el más invisible y tiene que ver con asignarte roles o empleos por tu condición de mujer o negarte otras. Por ejemplo si trabajas en un restarurant tus superiores pueden enviarte a limpiar mesas y a cocinar porque eres mujer, no te pondrán a cobrar o a servir sencillamente porque esas actividades están asignadas a los hombres. En las áreas que más se da este tipo de discriminación están: las agropecuarias, de construcción, de comunicaciones y transporte, de administración pública y defensa, electricidad, comercio y servicios.
  • La discriminación en la adquisición del Capital Humano. Este tipo de discriminación implica un menor acceso a las mujeres a oportunidades que incrementan su productividad, por ejemplo los asensos. Si en tu empresa eras candidata a ocupar un puesto de mayor jerarquía y te lo negaron para contratar a un "él", eso es discriminación, ya que se cree que existen cargos reservados para los hombres.

  • La discriminación en el empleo por rol reproductivo. Este tipo de discriminación tiene que ver con negarte puestos de trabajo por estar embarazada, o por tener familia  o no. En muchos casos cuando se ejerce este tipo de discriminación es porque a la empresa o asociación no le conviene contratar personal que puede pedir incapacidades por maternidad o por tener hijos pequeños que atender. Generalmente este tipo de discriminación también es invisible pero es la que más se ejerce sobre las mujeres. Incluso hay empresas que prohíben llevar a sus hijos pequeños a las instalaciones. Esta discriminación viene cuando alguien en una entrevista de trabajo te pregunta “sutilmente” si tienes hijos o eres soltera o casada.
 
Los mitos que ayudan a fomentar la discriminación, e incluso a solaparla son muchos y provienen de distintas fuentes como son la familia y el machismo, dos formas que ayudan a perpetuar ideas sobre la mujer y su rol en la sociedad. Eliminar prácticas discriminatorias comienza con la denuncia, con inconformarte como mujer, a identificar esas conductas. Además de estas formas que te describimos en ese post te dejamos algunas frases discriminatorias que deben enojarte para que por lo menos tomes conciencia de lo que NO debes permitir ¿Lista?

Vicente Fox, ex gerente de Coca Cola y ex presidente de México:
"El 75% de los hogares de México tienen una lavadora, y no de dos patas o de dos piernas, una lavadora metálica"

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” Gobernador de Nuevo León
“A  una niña gorda no la quiere nadie”
“Ni mi vieja me va a influenciar para que tome alguna decisión”
“Esas mujeres desaparecidas se fueron con el novio”

Francisco Kiko Vega Gobernador de Baja California
“Las mujeres están re-buenas…para cuidar su casa y atender a los niños”

Alejandro García Ruiz ex Diputado priísta
“Las leyes son como las mujeres, se hicieron para violarse”

Enrique Peña Nieto  Presidente de México
“No soy la señora de la casa”

Juan Manuel Sánchez Macías ex Magistrado de Xalapa
“La mujer debe ocupar cargos por su capacidad intelectual y no porque están bien buenas o tengan nalgas exquisitas”

Como pudiste observar esas frases son en su mayoría de funcionarios públicos, ahora imaginate las conductas a niveles menores y cotidianos. Esperemos que estas frases te hayan enojado aunque sea un poquito, porque como ves la discriminación está vigente, y después de la discriminación viene la violencia. No permitas que estos patrones afecten tu vida laboral, tus derechos como empleada son importantes y han sido consecuencia de una importante lucha. 

Como siempre en Promotwist deseamos que tu búsqueda de empleo sea exitosa y llena de oportunidades.

Irais Morales

Social Media Promotwist


[1] “Las mexicanas y el trabajo”. 2003. INMUJERES, México, pág 7.

Comentarios