El Visual Merchandising



No cabe duda que ir paseando por los aparadores suele ser una experiencia para los sentidos. Este buen fin si usted no compró nada y sólo se encontró en una plaza o tienda por casualidad, pudo observar que el acomodo de mercancía es una experiencia irrepetible. Al pasear por las plazas se puede encontrar desde las torres formadas por productos hasta una exposición de maniquíes exhibiendo la ropa de temporada. Desde hace algún tiempo con la  proliferación de las plazas comerciales las tiendas se han preocupado por mantenerse a la vanguardia en cuanto a la exhibición de sus mercancías. A esa vanguardia podemos llamarle Visual Merchandising.



Enamorar a un cliente no es tarea fácil, se requiere una labor conjunta y a largo plazo para convencerlos de llevarse nuestros productos o de adquirir nuestros servicios. En la actualidad tenemos la ayuda de las redes sociales y el inbound marketing, una serie de estrategias encaminadas a hablarle a los potenciales compradores al tú por tú, sin embargo si nuestro cliente llega a un punto de venta y encuentra un anaquel desordenado, un maniquí en mal estado o una tienda descuidada no podrá completar su experiencia positiva al momento de hacer su compra. En esta semana y lo que resta del año los aparadores se convierten en verdaderas obras que se contemplan, y nos parece oportuno escribir sobre esta tendencia que llegó para quedarse pero que además influye sin que te des cuenta en tus impulsos para comprar o no. Aquí en Promotwist te dejamos 5 tiendas que han hecho de la experiencia de comprar, algo irrepetible.

  • Dior México. Está ubicada sobre avenida Vasco de Quiroga, Santa Fe. Esta tienda es la Casa Dior México, su atmosfera es femenina, un estilo en grises con una amplia sala de recepción, exclusiva, tanto que se debe agendar una cita para entrar. Se te atiende de forma personalizada y se te muestra la Casa Dior como si fueras un invitado y no un comprador. La boutique está dividida en secciones: zapatos, ropa, accesorios y productos especiales, como los de cuero, el recorrido es un ambiente totalmente de glamour y su Visual Merchandising es sutil, fino y casi invisible. Realmente te hace sentir como un invitado, en eso radica su encanto. Por su puesto su nivel de venta va enfocado a sectores de un nivel económico altísimo.



  • Zara México. Las tiendas Zara llegaron al mercado mexicano en 1992, esta cadena de tiendas pertenece al Grupo Inditex con sede en España. El consorcio español ha innovado el Visual Merchandising en plazas y centros comerciales, pues sus tiendas fueron las primera dirigidas a la clase media con un impacto visual. Cada temporada Zara y sus franquicias hacen gala de colores, aprovechamiento del espacio, aromas, música y una gran diversidad que enamora al cliente al momento de entrar en sus tiendas. El feedback que reciben los diseñadores de Zara México es indispensable para saber por dónde dirigir su estrategia de Visual Merchandising.



  • Levi´s México. Si bien estas tiendas no sorprenden con gamas de colores espectaculares o esencias, si podemos aprender de ellos en cuanto al aprovechamiento del espacio. Sus tiendas muestran la mercancía de manera estratégica basada en 10 puntos: el carácter de la tienda, la primera impresión, la ruta de la tienda, la caja de herramientas, el cliente y la técnica, pensar en 3D, la exhibición según el cliente, el layout, de lo macro a lo micro y la ubicación espacial. Con estos 10 pasos el que NO es experto en el Visual Mechandising puede comenzar a ver la posición estratégica del acomodo. Por supuesto que un Tour por las sucursales Levi´s también sería lo ideal.



  • Mac Cosméticos. Entrar a una tienda Mac es una experiencia de colores y texturas, pero ¿Cómo se logra eso? Sencillo, el acomodo por colores y tonos de todos sus cosméticos es un estimulante a los sentidos, más que probarlos en tu rostro, uno quisiera comerse la exhibición, acercarse y oler todo alrededor. Justo ese es el principio del Visual Merchandising. En las tiendas Mac rige ese principio de la experiencia sensorial, e incluso cuando no se compra nada entrar a cualquier sucursal resulta reconfortante y vistoso. Sin embargo una vez que te acercas a una tienda Mac es difícil resistirse a la compra.



  • Chilim Balam. Entrar a una tienda y vivir la experiencia del sabor sin haber probado un solo dulce es un objetivo cumplido en las sucursales Chilim Balam, estas tiendas que abrieron sus puertas en 1996 y que han evolucionado su concepto, tanto que la forma de exhibir los dulces es tan artístico, otro modo de vivir una experiencia sensorial. El acomodo por colores y tipos de dulce estimulan el antojo, razón por la cual entras a la tienda y consumes. En ese lugar siempre encontrarás un dulce que comprar.



El Visual Merchandising fue parte estratégica en este Buen Fin y lo será para el resto del año, y a partir de esta temporada podrás disfrutar de grandes aparadores en la ciudad, pues esa tendencia se perfecciona temporada tras temporada volviéndose un arte; incluso en algunos aparadores ya implementan las nuevas tecnologías que le otorgan un plus de realidad al estímulo de los sentidos.

Como siempre en Promotwist te deseamos que hayas tenido un Buen Fin excelente y de compras responsables, disfrutando siempre de esta parte visual y atractiva que nos ofrecen las plazas.
Irais Morales
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