Cinco trágicas historias de gente muy, muy desempleada



Desde hace algunos años las redes sociales han cobrado una relevancia casi obligada en nuestro día a día. Esa importancia ha alcanzado a las agencias que reclutadoras que le echan un vistazo a tu perfil de Facebook y Twitter antes de tomar una decisión final para tu contratación. En México ese vistazo rápido parece no influir mucho, tampoco te espantes, no influye porque no existe una regulación que estipule que tu perfil y su contenido sean de importancia, sin embargo se están tomando como referencia para conocer más sobre el candidato.

Aunque las contrataciones no dependan de tu perfil o su contenido si lo son los despidos, te preguntarás ¿Por qué?, una respuesta muy obvia es porque TODO lo que subes a tus perfiles de redes sociales o Internet es información que se queda en la red para siempre. Por supuesto hay formas de borrar tu información, pero hasta ahora es un proceso complicadísimo y generalmente un 75% de todas tus actualizaciones se queda en la red.
En Estados Unidos se han realizado estudios sobre el uso de las redes sociales en el trabajo, y en 2015 la página (http://elblogdelmandointermedio.com) destacó los siguientes puntos:

-93% de los reclutadores investigan los perfiles sociales de los candidatos antes de programar una entrevista o hacer una oferta de trabajo en firme.

-43% de los reclutadores han cambiado de opinión en alguna ocasión teniendo en cuenta lo que encontraron.

-El 8% de las Organizaciones han despedido al menos a un empleado por su (mal) comportamiento en los medios de comunicación social.

En México no existe un reporte que hable sobre cuántas personas han sido despedidas por subir contenido inapropiado a las redes sociales, pero hoy en Promotwist recopilamos los errores más asombrosos en Internet y redes sociales que han causado despidos inmediatos en México.


1.- Empleados de La Costeña. Este año el despido más sonado fue el 23 de junio donde un empleado de la Costeña se toma una selfie mientras otro con los pantalones abajo supuestamente orina en la banda transportadora de chiles. La foto se hizo viral en redes sociales y los grandes portales de noticias difundieron la información. Ese mismo día por la tarde la empresa emitió un comunicado, ofreció disculpas y despidió a los dos hombres que hasta ese momento trabajaban en la planta ubicada en Ecatepec.



2.- Crunch México. En 2014 el país atravesaba un momento socialmente doloroso, pues en Iguala Guerrero habían desaparecido 43 estudiantes de Ayotzinapa. Los sucesos que siguieron a su desaparición no dejaban de consternar la opinión pública. En ese contexto el 9 de noviembre el (ahora) ex Community Manager de la marca tuiteó “A los de Ayotzinapa les dieron Crunch”. Ante ese tuit no hubo forma o disculpa alguna que salvara a esa persona de un despido inmediato. Tampoco la marca fue capaz de reponerse de semejante error. Su último tuit fue una disculpa y oficialmente la cuenta está muerta desde el 11 de noviembre del 2014.


3.-La voluptuosa policía. Nidia García ex policía municipal de Escobedo, Nuevo León, se toma una selfie en topless, la envía por su celular y en menos de dos días es despedida por posar semi desnuda en horas de trabajo, dentro de una patrulla de la policía municipal en horas de servicio y portando su arma. Aunque Nidia posteriormente se disculpó en su cuenta de Facebook será muy difícil que se le restablezca su cargo y que la foto sea borrada del Internet.


4.- El Funcionario y la homofobia. Una opinión es respetada hasta que decides colocarla en redes sociales y compartirla con tus seguidores. Eso no lo pensó José de Jesús Manzo Corona, ahora ex funcionario de Desarrollo Social en Jalisco, quién se burló de la comunidad LGBT de Orlando mientras atravesaban por una de las peores masacres. En ese contexto el funcionario decidió subir a su cuenta de Facebook el siguiente comentario refiriéndose a las víctimas “lástima que sólo fueron 50 y no 100”. De inmediato el gobierno de Jalisco emitió un comunicado donde daba de baja al funcionario porque simplemente su comentario “no empata, ni empatará nunca con el gobierno de Jalisco”. Esta historia no tiene un final feliz porque el funcionario jamás se disculpó, al contrario, reiteró que su ideología no empatará con la de los gays.



5.- Maskota y el maltrato animal. El 24 de junio de 2015 un empleado de la tienda +kota en Galerías Pachuca grabó lo que para él era la “bienvenida” de los animales a la tienda. En una serie de vídeos que no llegan a los 3 min. de duración, Cristian Armando Morales Moreno y Rene Butrón Hernández exhiben en YouTube el maltrato al que sometieron a perros y a un hámster. El dueño de la empresa despidió a ambos empleados pero además interpuso una denuncia ante el Ministerio Público estatal contra esos dos sujetos por daños en propiedad ajena. La historia no acaba bien para Cristian y René, pues ahora cada que se googlea la tienda +kota sus nombres aparecen asociados al delito de maltrato animal.




La mayoría de los usuarios no tiene cuidado al subir su información a la red, tampoco tiene el tacto necesario para colocar comentarios o hacer que una queja proceda. Todo esto en un futuro muy cercano contará como parte de las habilidades que los reclutadores tomarán en cuenta para contratar a un candidato. En el país estos fueron algunos ejemplos de los despidos más que justificados, sin embargo también existen casos en los que las situaciones pueden ser mal interpretadas. Ten cuidado con tu información y en cómo te exhibes en las redes, no quieras formar parte de esta lista de desempleados. 




Irais Morales
Social Media Promotwist.

 


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