Los secretos de una entrevista de trabajo


La pasión, la actitud y el amor que le ponemos a cada cosa que hacemos por nosotros mismos o por otros, no se puede fingir. O es verdadero o no es. En 2013 Heineken revolucionó sus métodos de contratación, pero no sólo eso, también lo hizo público y expuso lo dicho “O es verdadero o no es”. La llegada del Internet trajo una avalancha de información ¡Qué digo avalancha, Tsunami de información! Ahora casi todo lo podemos encontrar en Internet y eso incluye los enésimos consejos o tips para una entrevista de trabajo.


La búsqueda de empleo y el CV tiene como finalidad llegar a la entrevista. Los expertos de Recursos Humanos coinciden que la conversación con el reclutador es lo más importante a considerar en la contratación. Con la cantidad de información en Internet es muy fácil que un candidato busque las preguntas y las respuestas estándar, las ensaye, se prepare según lo estipulado por los tutoriales en YouTube, busque las pruebas psicométricas y llegue preparado al lugar donde espera ser contratado. No vamos a decir que  ese conocimiento no es válido, por supuesto que lo es y tiene su mérito, sin embargo muchos candidatos al ser contratados pierden al paso del tiempo la pasión por su trabajo y terminan desistiendo del puesto al que tanto se prepararon.


El estatus o el dinero son las motivaciones que nos pueden llevar a buscar trabajo y casi nunca se relacionan con demostrar la pasión a la vacante a la que aplicamos, no importa si es para un puesto gerencial o para ayudante de limpieza. En los tutoriales no te dicen “Diles que eres el más apasionado para el puesto” y si lo mencionaran, todos los candidatos dirían lo mismo; entonces ¿Cómo saber cuál es el mejor candidato? ¿Cómo saber si de verdad dará todo por su puesto? ¿De verdad me podrá dar un valor agregado este candidato? 



Regresando al 2013 Heineken nos da una pista y tiene que ver con tu pasión. Casi todos los candidatos del comercial (que pueden consultar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=KkAlRZ8F4LI ) responden y hacen lo mismo, sólo hasta que los fuerzan a cambiar de escenario se puede ver la diferencia, y esa diferencia ya no tiene que ver con el mejor traje o la mejor respuesta para la entrevista, tiene que ver con tu actitud y forma de vivir la vida.


Hace un par de meses tuve la oportunidad de presenciar una entrevista para una vacante relacionada con medios de comunicación. Mis compañeros y yo llevábamos 2 horas entrevistando a candidatos, por supuesto que la mayoría iba con nervios, perfumados y guapos. Solían responder casi lo mismo a excepción de una chica; entonces le preguntamos ¿Por qué crees que deberíamos contratarte a ti? Ella respondió con una sonrisa coqueta y muy segura “¡Por este pelazo!” Y sacudió su melena larga y negra con una felicidad que todos los presentes soltamos una carcajada. Esa chica rompió la monotonía de las entrevistas pero además nos mostró un rasgo de ella: su seguridad. Obvio fue contratada porque “O es verdadero o  no es”.

En Promotwist sabemos que una entrevista de trabajo no siempre es fácil o se presta para mostrar más de nosotros mismos, es por ello que desde nuestra experiencia te dejamos algunos tips que pueden ayudarte a mostrar ese valor tuyo que nadie más tiene:
v  
  •     Nunca te subestimes: Todos las vacantes de trabajo tiene un valor, si por alguna razón piensas que tu puesto de trabajo es menor ya empezaste mal tu búsqueda.
  •      Olvídate del traje o las zapatillas: Algunas vacantes si solicitan esa formalidad y es necesario cubrirla, pero en dado caso que no, acude cómodo y casual a tu entrevista. Aquí es importante que no confundas casual con sport o en el peor de los casos fodonguez, recuerda siempre dar lo mejor de ti y no olvides que la primera impresión jamás se olvida.
  •   Investiga sobre la vacante o la empresa: Muchas reclutadores preguntan directamente al candidato ¿Ya nos conocías? El titubeo es lo peor y te resta puntos, ahora con Internet no tienes excusa.
  •      Presume tus logros: Un reclutador quiere conocerte, saber sobre tus pasatiempos, tu estilo de vida y tus logros profesionales. Nunca omitas lo que has hecho y tus buenas acciones en otras empresas, para hacer eso pregúntate ¿Qué he mejorado en mi campo o área de trabajo? ¿Cómo lo hice? ¿Qué me motivó a hacerlo?
  •      No es un formalismo: Una entrevista de trabajo nunca será un requisito más para tu contratación, de  hecho muchos candidatos pierden toda posibilidad de ser contratados durante esa conversación. Es necesario que tomes la entrevista con seriedad, desayunes, llegues puntual y respirando tranquilamente.
  •       No mientas: Ocultar o disfrazar información sobre deudas o pleitos legales es motivo de despido en algunas empresas. Actualmente se les pide a los candidatos antes de ser contratados que atiendan esos temas personales antes de ingresar a la empresa ¿Por qué? Pues porque restan condición emocional y física al empleado. Si mientes u ocultas alguno de estos aspectos en tu entrevista (en caso de que se te pregunte) puedes ocasionar que te descalifiquen de inmediato.
  •      Sé congruente: Prepárate para mostrar que tus acciones, tu pensamiento y tú están en sintonía, sé verdadero y da lo mejor de ti. El reclutador sabrá apreciar la amabilidad y el valor agregado de tu trabajo.

Los reclutadores han tenido un cambio de paradigmas en los últimos años, están más abiertos a la creatividad e iniciativa del candidato dando un margen para dejarlos ser ellos mismos. También los candidatos buscan desafíos que los lleven más lejos ¿Y tú, qué estás buscando?

Irais Morales

Social Media Promotwist.

Comentarios