Los 5 pasos para cuidar tu quincena y reducir tus deudas


Lo diré pronto: El ahorro no les importa a los mexicanos. Ahora quisiera explicar el porque de esta afirmación tan radical. Una encuesta levantada por el sitio www.dineroenimagen.com en abril reveló que deberle a nuestros amigos y familiares es lo que más nos avergüenza, incluso por encima de la deuda que se pueda contraer en el banco. Al parecer al 44% de la población en edad laboral le sigue pareciendo normal contraer préstamos y deudas sin pensar en el ahorro.

  
La cultura financiera sigue siendo una asignatura pendiente en la educación de los mexicanos ya que la crisis del endeudamiento se agrava por las condiciones sociales y económicas del país. Muchos expertos en economía coinciden que el ahorro es la mejor forma de afrontar un imprevisto, pero no sólo eso, el ahorro a largo plazo ayuda a solventar una vida cómoda y tranquila pero ¿Por qué los mexicanos preferimos el crédito bancario y los prestamos? La respuesta tal vez se encuentre en la desigualdad salarial y en las cíclicas devaluaciones del peso frente al dólar, sin embargo para no ir a las condiciones sociales (que sin duda influyen) vayamos a lo individual.


El endeudamiento no es el mejor amigo de nuestras quincenas, si los sueldos son un tema delicado se vuelve aún peor sin una cultura del ahorro. Es terrible ver cómo llega nuestro dinero y de pronto a mitad de quincena tenemos 20 pesos para sobrevivir 10 días, es por eso que en Promotwist te damos estos prácticos consejos antes de que en tu próxima compra saques tu tarjeta de crédito o le pidas a tu mejor amigo ¿Listo?

  • ·         Austeridad: si ya estás en el pesado bucle de pagar una deuda + intereses tómate un respiro y reflexiona cómo salir de ahí. Lo primero que te aconsejamos es que olvides esas compras navideñas y cualquier gasto extra que tengas en mente. Para salir del bucle se requiere mucha fuerza, pero te aseguramos que deteniendo futuros gastos innecesarios y ser austero rendirá sus frutos en pocos meses cuando veas que tu deuda se ha reducido.
  • ·         Voluntad: La pobreza es un tema sensible para muchos y algunas veces no tener dinero causa vergüenza. Olvídate de esa cultura de la simulación y reconoce que pasas por un momento precario, pero al reconocerlo también es válido mirar que tu precariedad es pasajera, así que deja un par de meses el viernes social, tus antojitos, esa ropita nueva que pensabas comprarte esta temporada, esos zapatos y las comidas de los fines de semana. Tu energía está en saldar tus deudas y comenzar a vivir de tu dinero.
  • ·         Perseverancia: En la pasada entrada de nuestro blog hablamos sobre ser verdadero o no ser, pues este tip tiene que ver con ello, porque la perseverancia es la constante en nuestras acciones. Si llegas a este punto de sólo vivir con lo que tienes vas a tener que conservarlo hasta que comiences a ver que tu quincena es suficiente, el dinero no te va a sobrar, pero comenzarás a ver que poco a poco vas a ir juntando mucho hasta que llegue el momento en que lo harás sin pensarlo. Si ya estás viviendo en austeridad reconocerás cuando te sobren 200 pesos, luego 500, luego 1000 y así hasta que gastes lo mínimo. ¡No te rindas!
  • ·         Administración: Una vez que comiences a ver tu dinero libre vendrá el mal hábito de gastarlo y desaparecerlo cuál Houdini pero ¡No! Aquí es donde empieza la verdadera diversión y es donde vas a comenzar a repartir tu dinero para las cosas que realmente necesitas para vivir. La austeridad, la voluntad y perseverancia fueron sólo para salir de tus deudas, la administración es para que comiences a vivir en las mieles de tu trabajo y dinero. En este punto lo que te sobre debes juntarlo para pagar tus gastos corrientes: luz, agua, predio, teléfono, despensa, comida para tus mascotas, cable, colegiaturas, etcétera. Todos los meses debes asegurarte que el dinero que ganas pueda solventar tus gastos corrientes y si lo logras podrás comenzar a vivir sin pedirle prestado ni a tus amigos o al banco.


Y por último el más valioso de todos los tips:

  • ·           Inversión: Una de las plataformas más amables para introducirnos a los fondos de ahorro es PIGGO del grupo financiero GBM. Si ya lograste dejar al mínimo tu deuda y no sabes qué hacer con tu dinero te recomendamos los fondos de inversión. Piggo es una plataforma inspiradora al momento de invertir, tiene autorización de CONAPRED y puedes retirar tu dinero sin complicaciones. En un fondo de inversión  tu dinero está lejos de tus tentaciones más inmediatas e innecesarias, por eso es tan valiosa esa ayuda porque le pone objetivos a tu ahorro y te guía paso a paso para focalizar tu inversión. Si por alguna razón no te interesa un fondo de inversión piensa que la mejor forma de hacer rendir tu dinero es ponerlo a trabajar, así que busca un negocio o tener un socio para moverlo y que no se estanque.




El dinero es tu tema sensible, algunos usuarios de las redes sociales se lo toman con humor y con cada meme que se postea a mitad de quincena por lo menos nos sacan una carcajada, pero no nos llevan a la reflexión de que los mexicanos trabajamos para pagar deudas, y no para vivir realmente haciendo realidad nuestros sueños. No es fácil reconocer que se vive en un estado de precariedad, pero si es fácil salir de él, no dejes que tus sueños sean sólo por el dinero que tienes o no, vive siendo verdadero.



Irais Morales
Social Media Promotwist.

Comentarios