En el año 2000 el director
de cine italiano Giuseppe Tornatore estrenaba la película Malena interpretada
por Monica Belluci. La historia se desarrolla en una pequeña villa Siciliana a
mediados de la segunda guerra Mundial donde Renato Amoroso, un niño de 13 años
se reúne con sus amigos para ver pasar a la bella Maddalena Scordia, conocida
en el pueblo como Malena. En la historia el marido de Malena fue enviado a África
tras la declaración de guerra a Italia. Malena queda sola en el pueblo y al ser
la mujer más bella de la villa poco a poco va siendo objeto de los chismes de
las mujeres quienes la descalifican y de
los hombres quienes aseguran haberse acostado con ella. Cada uno de estos
rumores va aislando a la protagonista hasta que llega el momento en que decide
llenar ese vacío y aislamiento prostituyéndose por comida, dando veracidad y
forma a todos los rumores creados a su alrededor.
No existen hasta el
momento registros de cuándo comenzó el rumor, pero sí existen numerosos
ejemplos de su utilización en los medios de comunicación. Por ejemplo en 1992
Televisa en sus distintos canales dio rienda suelta al mito del Chupacabras.
Los estudiosos en comunicación afirman que un rumor funciona para desviar la
atención de un mensaje. En ese mismo 1992 en nuestro país se abría el Tratado
de Libre Comercio entre Canadá, México y Estados Unidos. El mensaje de ese
momento era que el tratado no era lo mejor para nuestro país. Con la
intensificación de mito del Chupacabras la atención al mensaje inicial
se volcó sobre lo que sucedía en ranchos y ganaderías con los animalitos. Por
supuesto que ahora en la distancia sabemos que el Chupacabras no fue más que un
cuento, pero en ese momento miles lo creyeron como verdad y en eso radica el
centro del rumor.
Los rumores pueden
representar más peligro que beneficio para la mayoría de las personas, pero
también para las empresas porque no existen maneras de combatirlo y erradicarlo
totalmente. Hasta ahora la única solución posible es mantener la calma y
desarrollar buenas estrategias de comunicación. Si eres una empresa una
estrategia de comunicación interna beneficiaría los ambientes laborales
minimizando el rumor y teniéndolo bajo control.
La comunicación interna en
una organización es una labor difícil que requiere de la colaboración en primer
lugar de dueños, directivos y gerentes. En segundo lugar de los empleados. Esta
semana en el blog Promotwist te damos algunas ventajas que se tienen al
implementar estrategias de comunicación interna. Si es tu primera vez y ya
tomaste la decisión te decimos ¡Felicidades! Y te aconsejamos lo siguiente:
Recuerda que la comunicación interna es un medio, no un fin. Si todavía no te
decides a establecer una estrategia de comunicación interna te aconsejamos que
no lo pienses tanto, puede que estés perdiendo dinero al no informar a tus
empleados cambios, logros y retos para tu empresa. Y ahora sí, las ventajas:
Ø Satisface el deseo al derecho a la información y a la libertad de expresión de los empleados.
Ø Mejora la imagen de la organización frente a los propios empleados.
Ø Amortigua la rumorología
Ø Fomenta una cultura laborar justa ya que inhibe las malas relaciones jerárquicas.
Ø Evita la desintegración de la plantilla laboral por la falta de credibilidad del equipo directivo
Ø Ayuda al abordaje y resolución de crisis
Ø Facilita los cambios internos con éxito
Implementar estrategias de
comunicación interna es el primer paso para lanzar a tu organización a otro
nivel de profesionalismo, sin embargo el empuje debe ser continuo para que los
cambios empiecen a rendir sus frutos, pero sobre todo debe haber una congruencia
entre los niveles directivos y los valores que quieren transmitir.
Irais Morales
Social Media
Promotwist
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