Estrategias de merchandising

En artículos anteriores, hemos hablado que el merchandising es el conjunto de técnicas que se aplican en el punto de venta para motivar el acto de compra de la manera más rentable, para ello, esta parte del marketing se debe valer de diferentes estrategias para lograr el éxito y objetivo del merchandising. A continuación mencionaré aspectos importantes que se deben de tomar en cuenta en dicha estrategia en puntos de venta:

Secciones: La colocación de los productos debe tener un orden lógico y racional que facilite la orientación y la compra de los clientes del establecimiento:
a)      Productos atracción. Son los más vendidos y deben colocarse distantes para que el cliente recorra la mayor superficie del establecimiento posible.
b)      Productos de compra racional o irracional. Los de compra impulsiva es mejor situarlos en cajas, mientras que los de compra más reflexiva (electrodomésticos, por ejemplo) necesitan una zona amplia.
c)      Complementariedad. Hay que situar productos y secciones de manera que se complementen (por ejemplo, los aparatos con batería cerca de las pilas).
d)      Manipulación de los productos. Los productos especiales tales como los pesados o voluminosos requieren una colocación que favorezca la comodidad del establecimiento y del consumidor.




La circulación: Es la colocación de los productos dependiendo del recorrido del cliente:
a)      El itinerario:
-       Cajas y puerta de entrada.
-       Disposición del mobiliario.
-       Colocación de los productos.
-       Informaciones que guían al consumidor.
b)      Velocidad de circulación:
-       Pasillos. Deben facilitar la circulación fluida y que se pueda acceder a todas las secciones.
-       Cuellos de botella. Se deberán evitar en la medida de lo posible porque favorecen las aglomeraciones que reflejan una mala gestión y ofrecen una mala imagen al cliente.
c)   Tiempo de permanencia. El tiempo depende de la longitud recorrida y la velocidad de circulación; generalmente cuanto mayor sea, mayor cantidad de compras. Sin embargo, no conviene que sea excesivo porque se formarán colas, incomodidades, etc., que generan mal humor e insatisfacción. La duración idónea variará en cada establecimiento, el tipo de música, la temperatura y otros factores hacen variar la velocidad.




Zonasy puntos de venta fríos y calientes: localizar lugares estratégicos en la calle para situar un nuevo punto de venta o detectar los emplazamientos idóneos dentro de las superficies comerciales. Se denominan “calientes” aquellos puntos de venta donde el paso de las personas es superior a la media de la zona; por el contrario, los “fríos” son aquellos puntos con menor tránsito de clientes que la media de la zona.

La estrategia que debe seguirse es la de mantener los puntos calientes y transformar los fríos, por ejemplo:
1)      Poner productos básicos en zonas frías: azúcar.
2)      Iluminar más intensamente esa zona.
3)      Montar un stand con degustaciones.
4)      Cubrir esa zona de espejos.
5)      Poner una promoción de forma regular.

Elementos en el exterior del establecimiento: Materias que ayudarán al cliente a ingresar a la tienda e identificar nuestro producto:
a)      Rótulos. Permiten identificar a los establecimientos a través de un nombre, logotipo o símbolo de acuerdo a la imagen que se desee proyectar.
b)      Entrada al establecimiento. Es fundamental que potencie la facilidad de acceso e invite a entrar.

c)      Escaparates. Existen modas que cambian en el tiempo pero es recomendable no sobrepasar los 15 días sin variar un escaparate y adecuarlo a los diferentes eventos en el tiempo.



Tania Hernández
Community Manager


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