El Merchandising: Optimizando el espacio de venta

Alguna vez te has preguntado ¿qué es lo que te motiva a elegir ciertos productos en una tienda de autoservicio o departamental, es decir, por qué llevamos una marca de jabón y no otra? Existen diferentes aspectos que influyen en dicha decisión de compra, por tal motivo aparecen metodologías que se encargan de proporcionar a las marcas las mejores herramientas para llegar al consumidor y alcancen sus objetivos de ventas.

Para que una marca logre optimizar su espacio de venta y/o mejorar sus acciones de marketing,  se tiene que contar con un Merchandising, que es un concepto clave del marketing, el cual podemos definir como el conjunto de técnicas que se aplican en el punto de venta para motivar el acto de compra de la forma más rentable, tanto para el fabricante como para el distribuidor, satisfaciendo, las necesidades del consumidor.


El objetivo principal en el Merchandising es darle vida a un producto en el punto de venta para incrementar su compra. Se ha comprobado la influencia que tiene en la venta que el producto esté colocado en uno u otro espacio, es decir, si el artículo no está colocado en el lugar correcto disminuye notablemente su porcentaje de ventas. Este hecho ha obligado a potenciar la figura del trade marketing que tiene un gran protagonismo dentro de la distribución.

El Merchandising, busca la optimización del manejo de productos escogiendo las ubicaciones más adecuadas en función del lugar, cantidad, tiempo, forma, escaparates y mostradores, pero también por la agrupación de productos «imán», productos «complementarios», de compra premeditada y por impulso.


Existen cinco elementos básicos del Merchandising:
1.    Vigilar el buen estado y limpieza de los productos: si se quiere despertar en el consumidor hábitos de compra del producto ofrecido.
2.    Decoración del punto de venta: para que éste sea más llamativo y así incentivar a los clientes para que visiten las instalaciones y se preocupen por conocer lo que allí se está vendiendo. 
3.    Ubicación de los productos en los puntos de venta: es de gran utilidad que éstos estén ubicados por “familias” y bien ordenados, que las cantidades alcancen para todos aquellos que quieran adquirir el producto, que sean de fácil adquisición y acceso.
4.    Política de precios: precios favorables para los consumidores de acuerdo a las características del producto.
5.    Buena atención en un punto de venta: excelentes beneficios en la venta de un producto, para ello, es necesario contar con un personal capacitado y sobre todo orientado a la satisfacción total del consumidor.  

Que las marcas tengan una estrategia Merchandisingtiene muchas ventajas, entre ellas:
-      Potenciación de la rotación de productos.
-      Reducción del tiempo de compra.
-      Cambio del concepto de “despachar” productos por “vender”.
-      Aprovechar al máximo el punto de venta.
-      Sustituir la presencia “pasiva” por una presencia “activa”.
-      Potencias los productos “imán” del punto de venta.
-      Crear una adecuada comunicación integral en el punto de venta.


En el blog de la siguiente semana hablaremos de las diferentes técnicas del Merchandising para darle vida a un producto y hacerlo lucir frente a la competencia. 

Tania Hernández 
Community Manager

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