Alguna
vez te has preguntado ¿qué es lo que te motiva a elegir ciertos productos en
una tienda de autoservicio o departamental, es decir, por qué llevamos una
marca de jabón y no otra? Existen diferentes aspectos que influyen en dicha decisión
de compra, por tal motivo aparecen metodologías que se encargan de proporcionar
a las marcas las mejores herramientas para llegar al consumidor y alcancen sus
objetivos de ventas.
Para que una marca logre optimizar su espacio de
venta y/o mejorar sus acciones
de marketing, se tiene que contar con un Merchandising, que es un concepto clave
del marketing, el cual podemos definir como el conjunto de técnicas que se
aplican en el punto de venta para motivar el acto de compra de la forma más
rentable, tanto para el fabricante como para el distribuidor, satisfaciendo,
las necesidades del consumidor.
El
objetivo principal en el Merchandising
es darle vida a un producto en el punto de venta para incrementar su compra. Se ha comprobado la influencia que tiene en la venta
que el producto esté colocado en uno u otro espacio, es decir, si el artículo no
está colocado en el lugar correcto disminuye notablemente su porcentaje de
ventas. Este hecho ha obligado a potenciar la figura del trade marketing que tiene un gran
protagonismo dentro de la distribución.
El Merchandising, busca la optimización del manejo de
productos escogiendo las ubicaciones más adecuadas en función del lugar,
cantidad, tiempo, forma, escaparates y mostradores, pero también por la
agrupación de productos «imán», productos «complementarios», de compra premeditada
y por impulso.
Existen cinco elementos básicos del Merchandising:
1. Vigilar el buen estado y limpieza de los productos: si se quiere
despertar en el consumidor hábitos de compra del producto ofrecido.
2. Decoración del punto de venta: para
que éste sea más llamativo y así incentivar a los clientes para que visiten las
instalaciones y se preocupen por conocer lo que allí se está vendiendo.
3. Ubicación de los productos en los puntos de venta: es de gran utilidad
que éstos estén ubicados por “familias” y bien ordenados, que las cantidades
alcancen para todos aquellos que quieran adquirir el producto, que sean de fácil
adquisición y acceso.
4. Política de precios: precios favorables para los
consumidores de acuerdo a las características del producto.
5. Buena
atención en un punto de venta:
excelentes beneficios en la venta de un producto, para ello, es necesario
contar con un personal capacitado y sobre todo orientado a la satisfacción
total del consumidor.
Que
las marcas tengan una estrategia Merchandisingtiene muchas ventajas, entre ellas:
-
Potenciación
de la rotación de productos.
-
Reducción
del tiempo de compra.
-
Cambio
del concepto de “despachar” productos por “vender”.
-
Aprovechar
al máximo el punto de venta.
-
Sustituir
la presencia “pasiva” por una presencia “activa”.
-
Potencias
los productos “imán” del punto de venta.
-
Crear
una adecuada comunicación integral en el punto de venta.
En
el blog de la siguiente semana hablaremos de las diferentes técnicas del Merchandising para darle vida a un
producto y hacerlo lucir frente a la competencia.
Tania Hernández
Community Manager
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