Marketing Olfativo: Aromas que transmiten a los clientes

¿Cuántas veces nos ha pasado que, al percibir un aroma, recordamos momentos específicos de nuestra vida o que nos generan ciertas reacciones? Los fragancias son capaces de transmitir y proporcionar innumerables sensaciones, por ejemplo de melancolía, lujo, fuerza, tranquilidad, feminidad, misterio, pasión, glamour, alegría, atracción, deseo, felicidad, etc.


¿Pero, por qué tenemos esas experiencias a través de los olores? Físicamente existen dos sistemas para procesar los aromas. El primero es el sistema trigeminal que conecta la nariz, ojos y boca, este sistema registra sensaciones y olores específicos y no se satura. El otro es el sistema olfativo que llega a saturarse, es por eso que dejamos de percibir el olor propio o incluso nuestro mismo perfume cuando lo usamos todos los días. 

Diversos estudios científicos han demostrado que los olores influyen en el comportamiento de las personas y son fundamentales para obtener información del entorno. Según estudios de la Universidad de Rockefeller, la “potencia” evocadora de cada uno de nuestros sentidos es la siguiente: olfato (35%), gusto (15%), vista (5%), oído (2%) y tacto (1%).

Debido a la importancia que nuestro sentido del olfato tiene para generar sensaciones y experiencias, surge el marketing olfativo, el cual se basa en el empleo de aromas en los establecimientos comerciales, con el objetivo de provocar diferentes emociones para influir en los comportamientos de trabajadores y clientes. Por eso, si quieres que tu negocio y tus productos dejen huella y tengan éxito entre los clientes en la tienda, deberías tener muy en cuenta el olor que se desprende en tu local.

Para elegir la fragancia adecuada para tu negocio debes tener en cuenta:

  1. IDENTIDAD: Elige el aroma que sientas que más se adapta a tu personalidad.
  2. PRODUCTO: La esencia elegida debe de hablar del producto. Por ejemplo en las tiendas de ropa deportiva buscaremos un aroma con notas frescas, herbáceas y cítricas que transmitan libertad, relajación, aire fresco, etc.
  3. CONSUMIDOR: Sé congruente con el público destinatario de tu producto (gente joven, señoras, bebés, ejecutivos, deportistas, etc.) es importante estudiar el aroma por el segmento de cliente.


Elegir bien la fragancia te ayudara a:
- Diferenciarte y atraer la atención del consumidor.
- A que los clientes permanezcan más tiempo en tu establecimiento.
- Aumentar tus posibilidades de venta.
- Causar buena impresión, volverán en una segunda ocasión.

A continuación te vamos a mostrar una lista con algunos de los olores más utilizados en los negocios y sus efectos en el público:

  • Canela: estimulante mental, reduce la fatiga, nos recuerda a nuestro hogar y a la familia
  • Cedro: elimina el estrés, fortifica y reconforta.
  • Jazmín: produce sentimientos de euforia y optimismo.
  • Eucalipto: calma y ayuda a concentrarse mejor.
  • Lavanda: disminuye los estados de ansiedad, efecto sedante y es muy recomendado para rebajar el nerviosismo y la depresión.
  • Limón: este aroma lo que desprende es frescura y limpieza, ayuda a levantar el ánimo y la concentración.
  • Manzanilla: se le atribuyen efectos calmantes mentales y físicos.
  • Manzana: crea un ambiente estimulante y nos llena de energía.
  • Naranja: es un olor que se considera antidepresivo.
  • Pino: es un aroma refrescante y desodorante que generará sensación de bienestar y también se le considera energizante.
  • Vainilla: reduce el estrés y es uno de los olores que más recuerdan los consumidores.
  • Chocolate: crea un ambiente cálido y acogedor, genera un ambiente relajante y confortable.


En la siguiente liga puedes consultar más aromas con sus efectos para elegir el más adecuado para tu negocio: http://bit.ly/2bMue4p

Tania Hernández
Community Manager

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