¿Cuántas
veces nos ha pasado que, al percibir un aroma, recordamos momentos específicos
de nuestra vida o que nos generan ciertas reacciones? Los fragancias son
capaces de transmitir y proporcionar innumerables sensaciones, por ejemplo de
melancolía, lujo, fuerza, tranquilidad, feminidad, misterio, pasión, glamour,
alegría, atracción, deseo, felicidad, etc.
¿Pero,
por qué tenemos esas experiencias a través de los olores? Físicamente existen
dos sistemas para procesar los aromas. El primero es el sistema trigeminal que
conecta la nariz, ojos y boca, este sistema registra sensaciones y olores específicos
y no se satura. El otro es el sistema olfativo que llega a saturarse, es por
eso que dejamos de percibir el olor propio o incluso nuestro mismo perfume
cuando lo usamos todos los días.
Diversos estudios científicos han demostrado que los olores influyen en el comportamiento de las personas y son fundamentales para obtener información del entorno. Según estudios de la Universidad de Rockefeller, la “potencia” evocadora de cada uno de nuestros sentidos es la siguiente: olfato (35%), gusto (15%), vista (5%), oído (2%) y tacto (1%).
Debido
a la importancia que nuestro sentido del olfato tiene para generar sensaciones
y experiencias, surge el marketing olfativo,
el cual se basa en el empleo de aromas
en los establecimientos comerciales, con el objetivo de provocar diferentes emociones para influir
en los comportamientos de trabajadores y clientes. Por eso, si quieres que tu
negocio y tus productos dejen huella y tengan éxito entre los clientes en la
tienda, deberías tener muy en cuenta el olor que se desprende en tu local.
Para
elegir la fragancia adecuada para tu negocio debes tener en cuenta:
- IDENTIDAD: Elige el aroma que sientas que más se adapta a
tu personalidad.
- PRODUCTO: La esencia elegida debe de hablar del producto.
Por ejemplo en las tiendas de ropa deportiva buscaremos un aroma con notas
frescas, herbáceas y cítricas que transmitan libertad, relajación, aire
fresco, etc.
- CONSUMIDOR: Sé congruente con el público destinatario de tu producto (gente joven, señoras, bebés, ejecutivos, deportistas, etc.) es importante estudiar el aroma por el segmento de cliente.
Elegir
bien la fragancia te ayudara a:
- Diferenciarte
y atraer la atención del consumidor.
- A que
los clientes permanezcan más tiempo en tu establecimiento.
- Aumentar
tus posibilidades de venta.
- Causar
buena impresión, volverán en una segunda ocasión.
A continuación te
vamos a mostrar una lista con algunos de los olores más utilizados en los
negocios y sus efectos en el público:
- Canela: estimulante mental, reduce la
fatiga, nos recuerda a nuestro hogar y a la familia
- Cedro: elimina el estrés, fortifica y
reconforta.
- Jazmín: produce sentimientos de euforia
y optimismo.
- Eucalipto: calma y ayuda a concentrarse
mejor.
- Lavanda: disminuye los estados de
ansiedad, efecto sedante y es muy recomendado para rebajar el nerviosismo
y la depresión.
- Limón: este aroma lo que desprende es
frescura y limpieza, ayuda a levantar el ánimo y la concentración.
- Manzanilla: se le atribuyen efectos
calmantes mentales y físicos.
- Manzana: crea un ambiente estimulante y
nos llena de energía.
- Naranja: es un olor que se considera
antidepresivo.
- Pino: es un aroma refrescante y
desodorante que generará sensación de bienestar y también se le considera
energizante.
- Vainilla: reduce el estrés y es uno de los
olores que más recuerdan los consumidores.
- Chocolate: crea un ambiente cálido y acogedor, genera un
ambiente relajante y confortable.
En la
siguiente liga puedes consultar más aromas con sus efectos para elegir el más
adecuado para tu negocio: http://bit.ly/2bMue4p
Tania Hernández
Community Manager
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