Existen muchas
definiciones para detallar la palabra “líder” y de cómo éste de bebe ser. De manera
general, un líder es la persona de un grupo,
equipo u organización que ejerce mayor influencia con el resto de los miembros,
que es visto con admiración, respeto y en general como jefe y, tiene la habilidad de convencer a los demás para que
trabajen con entusiasmo y lograr objetivos.
Como líder, tener
motivado al equipo de trabajo beneficia a la labor diaria de cada uno de los
integrantes, mejora el clima
laboral, incrementa su compromiso y
lealtad.
Es común encontrar
que para muchas organizaciones, la motivación
de sus empleados está centrada en la parte económica y, por lo
tanto, las estrategias se
refieren al incremento en los sueldos, las prestaciones, incentivos económicos
o pagos extras. Ésta vertiente logra de sobremanera motivar al personal, que
responde al estímulo con un buen desempeño en sus área laboral.
Sin embargo, es
importante reconocer a las personas que buscan otro tipo de reconocimientos, sabemos
que entre más satisfacción y mayor entusiasmo tiene un equipo de trabajo en el
ámbito laboral, mejores serán los resultados de la empresa, es decir, la buena
o mala predisposición de las personas influye de forma significativa en la
calidad de sus trabajos.
Un líder debe contar
con la sensibilidad para tener un equipo motivado, y para esto existen diferentes
técnicas que podemos aplicar y encaminar para una mejora en el logro de metas.
A continuación se mencionan algunas estrategias que un
buen líder debe seguir:
1.
Crea un ambiente cómodo: Fomenta la comunicación entre los
miembros del equipo, por ejemplo, en las reuniones ten golosinas en la oficina, ventanas que ofrezcan
mucha luz y un ambiente informal y acogedor donde la gente se sienta cómoda
para exponer sus ideas e inconformidades.
2.
Delimita lo bueno y lo
malo: Si tu equipo lo está haciendo
muy bien, no basta decir: "¡Buen trabajo! ¡Han trabajado duro!", hazles
saber que realmente te preocupas y pones atención en sus actividades, cita
ejemplos concretos de como el equipo ha trabajado duro, diles "usted ha
hecho un trabajo fantástico con la última campaña de promoción con una
excelente exhibición” o "su informe del grupo fue muy directo, funcional,
en especial me encantó el cuadro de la página 3, realmente dio en el
clavo", etc.
También es importante ser específico en la crítica,
por ejemplo, en lugar de decir: "es necesario trabajar más duro", podría
ser: "este equipo tiene que trabajar más en la elaboración de informes
mensuales" o bien “deben enfocarse más en la atención de clientes para
incrementar las ventas de su producto”.
3.
Procura hacer el trabajo
de manera emocionante: Aunque
tu trabajo y el de tu equipo puedan ser bastante sencillos y/o monótonos, trata
de ser creativo en la forma de realizarlo, propón nuevas ideas e incita al
equipo a que comuniquen cómo les gustaría que su trabajo fuera más entretenido.
No importa que tarea sea, si los miembros del equipo están haciendo lo mismo ocho
horas al día, todos los días, estarán obligados a aburrirse y perder la
motivación.
4.
Se positivo: Mantén una actitud positiva tanto como puedas incluso
si las cosas no van bien, porque al ser positivo y/o negativo las actitudes
pueden ser muy contagiosas. Si mantienes una actitud positiva, los miembros de
tu equipo estarán seguros de seguir y se sentirán motivados para ello.
5.
Trabaja para ser un buen
modelo a seguir: Conviértete
en alguien a quien cada miembro del equipo pueda admirar. No tienes que ser
perfecto, pero debes ser muy trabajador, razonable, generoso y en general una
persona inteligente y fiable. Si no estás demostrando los mismos rasgos que
quieres de tu equipo, entonces ¿por qué ellos deberían de seguir tu ejemplo?
La mayor motivación es tratar a tus empleados
con amabilidad y respeto, si has cometido errores, no trates de encubrirlos
mejor reconócelos y sigue adelante, tu equipo te respetará por ello y sabrá que
te preocupas por ser mejor y que siempre podrán contar contigo.
Tania Hernández
Community Manager
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