El buen Líder, cómo debe motivar a su equipo de trabajo

Existen muchas definiciones para detallar la palabra “líder” y de cómo éste de bebe ser. De manera general,  un líder es la persona de un grupo, equipo u organización que ejerce mayor influencia con el resto de los miembros, que es visto con admiración, respeto y en general como jefe y, tiene la habilidad de convencer a los demás para que trabajen con entusiasmo y lograr objetivos.

Como líder, tener motivado al equipo de trabajo beneficia a la labor diaria de cada uno de los integrantes, mejora el clima laboral, incrementa su compromiso y lealtad. 

Es común encontrar que para muchas organizaciones, la motivación de sus empleados está centrada en la parte económica y, por lo tanto, las estrategias se refieren al incremento en los sueldos, las prestaciones, incentivos económicos o pagos extras. Ésta vertiente logra de sobremanera motivar al personal, que responde al estímulo con un buen desempeño en sus área laboral.

Sin embargo, es importante reconocer a las personas que buscan otro tipo de reconocimientos, sabemos que entre más satisfacción y mayor entusiasmo tiene un equipo de trabajo en el ámbito laboral, mejores serán los resultados de la empresa, es decir, la buena o mala predisposición de las personas influye de forma significativa en la calidad de sus trabajos.

Un líder debe contar con la sensibilidad para tener un equipo motivado, y para esto existen diferentes técnicas que podemos aplicar y encaminar para una mejora en el logro de metas.



A continuación se mencionan  algunas estrategias que un buen líder debe seguir:

1.    Crea un ambiente cómodo: Fomenta la comunicación entre los miembros del equipo, por ejemplo, en las reuniones ten golosinas en la oficina, ventanas que ofrezcan mucha luz y un ambiente informal y acogedor donde la gente se sienta cómoda para exponer sus ideas e inconformidades.

2.    Delimita lo bueno y lo malo: Si tu equipo lo está haciendo muy bien, no basta decir: "¡Buen trabajo! ¡Han trabajado duro!", hazles saber que realmente te preocupas y pones atención en sus actividades, cita ejemplos concretos de como el equipo ha trabajado duro, diles "usted ha hecho un trabajo fantástico con la última campaña de promoción con una excelente exhibición” o "su informe del grupo fue muy directo, funcional, en especial me encantó el cuadro de la página 3, realmente dio en el clavo", etc.
También es importante ser específico en la crítica, por ejemplo, en lugar de decir: "es necesario trabajar más duro", podría ser: "este equipo tiene que trabajar más en la elaboración de informes mensuales" o bien “deben enfocarse más en la atención de clientes para incrementar las ventas de su producto”.

3.    Procura hacer el trabajo de manera emocionante: Aunque tu trabajo y el de tu equipo puedan ser bastante sencillos y/o monótonos, trata de ser creativo en la forma de realizarlo, propón nuevas ideas e incita al equipo a que comuniquen cómo les gustaría que su trabajo fuera más entretenido. No importa que tarea sea, si los miembros del equipo están haciendo lo mismo ocho horas al día, todos los días, estarán obligados a aburrirse y perder la motivación.

4.    Se positivo: Mantén una actitud positiva tanto como puedas incluso si las cosas no van bien, porque al ser positivo y/o negativo las actitudes pueden ser muy contagiosas. Si mantienes una actitud positiva, los miembros de tu equipo estarán seguros de seguir y se sentirán motivados para ello.

5.    Trabaja para ser un buen modelo a seguir: Conviértete en alguien a quien cada miembro del equipo pueda admirar. No tienes que ser perfecto, pero debes ser muy trabajador, razonable, generoso y en general una persona inteligente y fiable. Si no estás demostrando los mismos rasgos que quieres de tu equipo, entonces ¿por qué ellos deberían de seguir tu ejemplo?

La mayor motivación es tratar a tus empleados con amabilidad y respeto, si has cometido errores, no trates de encubrirlos mejor reconócelos y sigue adelante, tu equipo te respetará por ello y sabrá que te preocupas por ser mejor y que siempre podrán contar contigo.  


Tania Hernández 
Community Manager

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