Consejos para hablar en público

Gran satisfacción para unos y paralizante miedo para otros. Hablar en público puede ser una actividad desagradable para muchas personas pues mientras más importante sea el evento, peor es la sensación de miedo. Sin embargo pararse frente a una audiencia con confianza es algo que se puede aprender y mejorar con la práctica. 

En algún momento de nuestras vidas nos enfrentaremos a dar exposiciones y presentaciones ya sea ante compañeros de la escuela, equipo de trabajo, socios o clientes y debemos hacerlo de la forma correcta para conectarnos con nuestra audiencia y expresar lo que realmente queremos comunicar.


Hablar en público en realidad no es tan difícil, hay que hacerlo como si conversáramos con otra persona, para ello podemos poner en práctica los siguientes consejos:

1.    Investiga tu tema: Cuanto mayor sea el conocimiento sobre el tema a tratar, menos probable será que te equivoques o pierdas el hilo y, si esto ocurre, será más fácil retomar el punto que estas abordando.

2.    Conoce bien tu material: Recuerda que improvisar no es la mejor idea, es importante ser espontaneo pero si quieres que tu exposición tenga éxito  planifica con tiempo la información que quieres presentar, incluyendo ayudas visuales o auditivas, puedes utilizar un esquema en una pequeña tarjeta para mantener el orden de tu presentación. Contar con una buena presentación y/o proporcionar material a la audiencia te quitará un poco de presión, ya que los ojos del público no estarán siempre en ti y tendrás algo en que basarte si te quedas en blanco.

3.    Practica una y otra vez: Un excelente ejercicio es practicar tu presentación completa varias veces y hacerlo para amigos o familiares con lo que te sientas cómodo, pídeles que te den su opinión, así podrás mejorar tus áreas de oportunidad.

4.    Prepara un plan de contingencia: Es común que las herramientas que utilices lleguen a fallar, por ejemplo que tu laptop no lea el archivo de tu presentación, que el micrófono no se escuche bien, etc., esto genera estrés y perjudica la exposición, por eso es importante siempre contar con un “Plan B” para estar preparado y resolver este tipo de contratiempos.

5.    Haz ejercicios de respiración: Has respiraciones profundas que aportan calma a la situación, toma una o dos respiraciones lentas y profundas antes y durante el discurso.

6.    No leas, habla: Las personas suelen prestar más atención a la información nueva y no a como se presenta. Leer ante un público no resulta tan eficaz como hablar directamente y sincera, esto quiere decir que tu público puede no notar tu nerviosismo pero si lo hace, puede simpatizar contigo y ayudarte a que tu presentación sea un éxito.

7.    No tengas miedo a los silencios: Cuando pierdes el hilo de lo que estás diciendo o te quedas en blanco y comienzas a sentirte nervioso puede que esos segundos los sientas como una eternidad aunque en realidad solo hayan pasado muy pocos, aprovecha esos instantes para respirar profundamente, relajarte y continuar.

8.    Háblale a una persona a la vez: Elije tres personas del público y alterna tu mirada entre ellos como si estuvieras conversando con ellos, míralos a los ojos pero no de manera intimidante. Lo más importante es que no te quedes mirando al piso, al cielo o a tus apuntes porque esto dará a entender que no estás lo suficientemente preparado.

9.    Habla claro: Intenta hablar de forma pausada y clara, incluso más lento de lo normal.

10.  Sé breve: Ten claro qué es lo que se espera de tu presentación y respétalo, ni más ni menos.

11.  Relájate: No sufras una presentación. Solemos ser los peores críticos de nosotros mismos pero recuerda que sólo es una presentación y todas las experiencias sirven para mejorar en el futuro.

12.  Reconoce tu éxito: Todo el mundo se equivoca durante discursos o presentaciones porque aunque no te haya salido a la perfección, seguro eres más crítico contigo mismo que aquellos que te han escuchado.

13.  Comparte experiencias: Encuentra amigos o colegas que estén en la misma situación y comparte tips, consejos y experiencias para hacerlo mejor.



El nerviosismo o la ansiedad en ciertas situaciones es normal y hablar en público no es la excepción, es importante buscar métodos y personas que puedan ayudarnos. 


Tania Hernández
Community Manager

Comentarios