“El talento gana
partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”
Michael
Jordan.
Un
equipo de trabajo es un conjunto de personas que se organizan de una forma
determinada para lograr un objetivo común, trabajar en conjunto es dejar de
enfocarnos en el “yo” y crear el "nosotros" para alcanzar un mismo
fin. Al hablar de un equipo debemos tener presentes tres conceptos: personas, organización y objetivos.
Un
equipo está formado por un conjunto de personas, cada miembro aporta diferentes
características como experiencia, formación, personalidad, aptitudes, etc., que
van a influir decisivamente en los resultados que obtengan y en el logro del
objetivo que tienen como equipo.
Un
equipo debe estar organizado para el cumplimiento de las metas, es decir, la
organización implica algún tipo de división de tareas donde cada miembro realiza
una serie de actividades de modo independiente pero, que va afectar el
resultado final que se hace en conjunto.
Para
que un equipo sea tal, deben tener un objetivo en común. Cada persona tiene un conjunto
de necesidades y objetivos individuales que busca satisfacer en todos los
ámbitos de su vida, incluido en el trabajo. Para el buen funcionamiento es fundamental
que las metas personales sean compatibles con los objetivos del equipo.
Aquellas personas
que son líderes, deben estar conscientes del gran trabajo y responsabilidad que
tienen para que su equipo funcione y logre sus objetivos. A continuación les
compartimos algunas claves para trabajar con su equipo y puedan lograr
objetivos más claros:
1. Construye
confianza: Impulsa un ambiente donde todos los participantes conozcan las
habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente.
2. Establece
objetivos comunes: Todos deben perseguir las mismas metas, es importante comunicar
la misión de la empresa y definir cómo cada miembro y departamento puede
contribuir a cumplirla.
3. Crea
un sentido de pertenencia: Define qué identifica a tus equipos, fija
valores y haz que cada miembro esté consciente de su impacto en el equipo.
4. Involucra
a la gente en las decisiones: Impulsa la generación de ideas, abre la mente
y motiva a cada empleado a compartir su opinión, esto ayuda mucho en la
elaboración de estrategias.
5. Intercambia
información de roles: Para no subestimar el trabajo de los demás cuando uno
no lo conoce o no lo ha ejecutado es importante realizar ejercicios de rotación
entre áreas, así cada miembro sabrá en qué consiste la labor del otro y cómo
puede contribuir a hacerlo mejor.
6. Motiva
a compartir responsabilidades y compromisos: Entender que los logros o
fracasos son responsabilidad de todos y cada uno de los miembros, haz que los
problemas y los aciertos sean compartidos.
7. Motiva
la comunicación: Vigila que existan los canales de comunicación
adecuados, los verdaderos equipos se escuchan y retroalimentan para crear estrategias
en conjunto.
8. Aprovecha
la diversidad: Al crear equipos, procura que haya personalidades e
intereses distintos, pero que se compartan valores y un compromiso con la
empresa, esto hace que las estrategias sean innovadoras, se fortalezcan aptitudes
y contemos con una mayor gama de conocimientos.
9. Celebra
los éxitos grupales: Es importante reconocer el trabajo individual pero cuando
algo sale bien, reúne a todos los implicados y agradéceles su trabajo, celebren
el resultado en grupo.
10. Sé
un líder: Todo equipo de trabajo necesita un líder que guíe y reúna los
esfuerzos individuales, sé parte de él, comparte responsabilidades, logros y
fracasos. Toma las mejores decisiones para el equipo y no pienses sólo en un
beneficio propio.
En
el equipo Promotwist fomentamos la creatividad y la innovación, ya que pensamos
que cuando todos los miembros saben qué hacer y conocen su impacto en la
empresa, se producen nuevas ideas e invenciones que permiten el crecimiento.
Tania Hernández
Community Manager
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