Claves para trabajar en equipo

“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”
Michael Jordan.

Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo común, trabajar en conjunto es dejar de enfocarnos en el “yo” y crear el "nosotros" para alcanzar un mismo fin. Al hablar de un equipo debemos tener presentes tres conceptos: personas, organización y objetivos.

Un equipo está formado por un conjunto de personas, cada miembro aporta diferentes características como experiencia, formación, personalidad, aptitudes, etc., que van a influir decisivamente en los resultados que obtengan y en el logro del objetivo que tienen como equipo.

Un equipo debe estar organizado para el cumplimiento de las metas, es decir, la organización implica algún tipo de división de tareas donde cada miembro realiza una serie de actividades de modo independiente pero, que va afectar el resultado final que se hace en conjunto.

Para que un equipo sea tal, deben tener un objetivo en común. Cada persona tiene un conjunto de necesidades y objetivos individuales que busca satisfacer en todos los ámbitos de su vida, incluido en el trabajo. Para el buen funcionamiento es fundamental que las metas personales sean compatibles con los objetivos del equipo.



Aquellas personas que son líderes, deben estar conscientes del gran trabajo y responsabilidad que tienen para que su equipo funcione y logre sus objetivos. A continuación les compartimos algunas claves para trabajar con su equipo y puedan lograr objetivos más claros:

1. Construye confianza: Impulsa un ambiente donde todos los participantes conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente.
2. Establece objetivos comunes: Todos deben perseguir las mismas metas, es importante comunicar la misión de la empresa y definir cómo cada miembro y departamento puede contribuir a cumplirla.
3. Crea un sentido de pertenencia: Define qué identifica a tus equipos, fija valores y haz que cada miembro esté consciente de su impacto en el equipo.
4. Involucra a la gente en las decisiones: Impulsa la generación de ideas, abre la mente y motiva a cada empleado a compartir su opinión, esto ayuda mucho en la elaboración de estrategias.
5. Intercambia información de roles: Para no subestimar el trabajo de los demás cuando uno no lo conoce o no lo ha ejecutado es importante realizar ejercicios de rotación entre áreas, así cada miembro sabrá en qué consiste la labor del otro y cómo puede contribuir a hacerlo mejor.
6. Motiva a compartir responsabilidades y compromisos: Entender que los logros o fracasos son responsabilidad de todos y cada uno de los miembros, haz que los problemas y los aciertos sean compartidos.
7. Motiva la comunicación: Vigila que existan los canales de comunicación adecuados, los verdaderos equipos se escuchan y retroalimentan para crear estrategias en conjunto.
8. Aprovecha la diversidad: Al crear equipos, procura que haya personalidades e intereses distintos, pero que se compartan valores y un compromiso con la empresa, esto hace que las estrategias sean innovadoras, se fortalezcan aptitudes y contemos con una mayor gama de conocimientos. 
9. Celebra los éxitos grupales: Es importante reconocer el trabajo individual pero cuando algo sale bien, reúne a todos los implicados y agradéceles su trabajo, celebren el resultado en grupo.
10. Sé un líder: Todo equipo de trabajo necesita un líder que guíe y reúna los esfuerzos individuales, sé parte de él, comparte responsabilidades, logros y fracasos. Toma las mejores decisiones para el equipo y no pienses sólo en un beneficio propio.


En el equipo Promotwist fomentamos la creatividad y la innovación, ya que pensamos que cuando todos los miembros saben qué hacer y conocen su impacto en la empresa, se producen nuevas ideas e invenciones que permiten el crecimiento.

Tania Hernández
Community Manager

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