Habilidades para ser una persona exitosa

El tema del éxito o de qué es ser una persona exitosa genera polémica en la actualidad debido a los conceptos o definiciones que cada persona tiene del mismo. El éxito tiene que ver con la satisfacción que sentimos como seres humanos por lo que es nuestra vida y con el sistema de valores que hemos adoptado para regirla, pero esto se puede interpretar de muchas maneras.

En occidente tendemos a considerar que una persona ha alcanzado el éxito cuando tiene un millón de pesos en su cuenta bancaria, maneja un auto último modelo, vive en una casa grande, es famosa, entre otras cosas. Obviamente, la anterior definición considera el éxito desde el "tener", es decir, si se tienen bienes materiales entonces se le considera una persona exitosa.

Digo que el éxito se puede entenderse de diferentes maneras, por ejemplo, para Gandhi, sería lograr la libertad de su pueblo, para la Madre Teresa de Calcuta la atención a cada ser vivo que lo necesite pero podemos establecer una definición de lo que consideramos éxito por lo menos desde tres perspectivas, desde lo que deseamos "tener", lo que deseamos "hacer" y lo que queremos "Ser".

Lo importante es hacernos la pregunta ¿qué es lo que nos hace sentirnos exitosos? Por ejemplo, para algunas personas, tener éxito es trabajar en algo que les gusta, tener aún sus padres, una relación de pareja estable, amigos sinceros y poder viajar una o dos veces al año. Las personas sólo quieren ser felices y superarse todos los días, por lo tanto el éxito es subjetivo y cada quién lo entiende y lo vive a su manera.

Ahora bien, dentro del contexto de ver el éxito como una respuesta a todas las actividades que se realizan día con día, principalmente en lo profesional, algunos consejos para llegar a tener éxito en lo que hacemos son:

1. Establece buenos hábitos diariamente por ejemplo, desayunar sanamente, ver poca televisión, correr media hora, etc.
2.  Establece nuevas metas siempre, hay que pensar a largo plazo y fijar objetivos y cumplirlos.
3.  Comprométete a mejorar, realizar actividades que te acerquen a tus objetivos como cursos, diplomados, talleres, investigación en Internet, etc.
4.  Cuida tu salud (come bien y haz ejercicio) para tener más energía y poder terminar tus proyectos.
5.  Mejora tus relaciones, tomate tu tiempo para fortalecer los lazos de amistad, familiares y relaciones a largo plazo, esto da mayor tranquilidad emocional.
6.  Haz las cosas con moderación, ten un equilibrio entre ejercitarte, comer, trabajar, ir a fiestas, ver televisión, estar en internet, etc.
7. Termina todo, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, por eso es importante organizarte.
8.   Mantén una actitud positiva, ve los problemas como oportunidades de crecimiento.
9.  Ahorra dinero, regularmente debemos guardar entre el 10 y 20% de nuestro salario mensual para emergencias, pero si no puedes ese porcentaje, sí debemos desarrollar el hábito de ahorrar lo que podamos.
10. Rechaza los pensamientos que te limiten, dirige tus pensamientos a cosas positivas que harán desarrollarte en el ámbito que quieras, no des tiempo a lo negativo.
11. Vive de acuerdo a lo que tengas, no gastes más de lo que ganes. 
12. Lee diariamente, aumenta tus conocimientos, intenta leer 30 minutos diarios.
13. No veas tanta televisión, la gente exitosa se limita a ver menos de una hora de televisión al día y, si lo haces, intenta ver programas con contenidos que aporten algo a tus conocimientos. Mantente realizando actividades productivas.  
14. Haz más de lo requerido, ten una actitud emprendedora esto te hará quedar bien ante el jefe o cliente pero, principalmente, las actividades extra aportan conocimientos y retos nuevos a nuestra persona.
15. Habla menos y escucha más porque cuando escuchamos aprendemos.
16. No te rindas, jamás te des por vencido, si las cosas no salen como esperabas puedes cambiar el objetivo y volver a intentar pero siempre ver hacia adelante.
17. Pasa tiempo con los que piensan igual que tú, eso nutrirá tus metas de nuevas ideas y te ayudaran a cumplir con ellas.
18. Encuentra a un nuevo mentor, una persona que te ayude a alcanzar tus metas más rápido y pueda compartir experiencias.
19. Conoce el “porqué”, cuando sepas por qué estás haciendo algo obtendrás lo que quieras más rápido que si no lo haces.
20. No le des ventaja al miedo, recuerda que el miedo te deja en la misma posición y frena tu crecimiento y desarrollo. Está bien tener miedo pero no debemos dejar que nos limite.
21. Mejora tus capacidades, se mejor de lo que eres hoy, busca crecer en lo personal y profesional, recuerda que el éxito se interpreta de muchas maneras y sólo tú lo puedes valorar.


Tania Hernández
Community Manager

Comentarios