Los mexicanos ¿cómo y para qué usamos Internet y Redes Sociales?

Internet se ha convertido en un medio de comunicación muy importante en la sociedad actual, nos permite tener a nuestra disposición un sinfín de información de manera inmediata y aún más con el surgir de Las Redes Sociales, que se han transformado en una necesidad y son hoy en día una herramienta de acercamiento entre los individuos al funcionar como un medio de comunicación.

Para poder entender nuestro comportamiento en estos medios y explicar la importancia que tienen en la sociedad y cultura, se han revisado datos de la Consultoría Gii360 que a principios de éste mes publicó una encuesta de “Internet y Redes Sociales” en la cual se da a conocer la opinión de gente que vive en la Ciudad de México acerca del uso del internet y las redes sociales, aplicaron 600 encuestas de campo a personas mayores de edad seleccionadas de manera aleatoria.

De acuerdo a la encuesta, el 46.67% de las personas entrevistadas mencionaron que diariamente utilizan Internet, mientras que el 13% señaló que algunas veces a la semana. Esto nos deja ver que usamos este medio de comunicación de manera frecuente y los dispositivos más empleados para ello son celular o tablet.

Estar conectados a la nube digital es realmente importante en la actualidad, ya que siempre queremos mantenernos informados, al tanto de lo que sucede minuto a minuto en nuestra ciudad o en el mundo o simplemente buscar contenidos que nos entretengan.

Saber para qué usamos Internet nos da una idea de lo que nos importa conocer como sociedad, por ejemplo, en el estudio realizado por la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) del 2015, menciona que el 85% de los usuarios utilizan Internet para ingresar a Redes Sociales y el 78% busca información entonces, podemos ver que el uso es equilibrado entre entretenimiento y la investigación.

En la encuesta realizada por Gii360, las Redes Sociales son medios utilizados frecuentemente entre los usuarios mexicanos de Internet. Facebook es la más popular ya que un 58.7% de los entrevistados la utilizan después le sigue YouTube con un 22.83% y Twitter con 2.54%.


La encuesta también arroja que el 32.33% de los entrevistados cuentan con una red social principalmente para información laboral, convirtiéndose las redes sociales en un medio importante de reclutamiento. Esta estadística es muy importante para nosotros en Promotwist, ya que somos una agencia dedicada al reclutamiento constante de promotores, demostradores, etc.

Las Redes Sociales generan polémica en cuanto si éstas, están acercando o alejando el contacto físico entre las personas, por ejemplo, en la actualidad se está haciendo costumbre enviar felicitaciones a familiares y amigos mediante mensajes en sus perfiles en lugar de hablar por teléfono o visitarlos, pero también éstos medios han permitido que personas que no tenían contacto tiempo atrás, se vuelvan a encontrar con tan sólo poner su nombre.


Una de las ventajas que ven las personas del uso de Redes Sociales, es mayor comunicación e interacción social (41% de los encuestados de Gii360) y la gran desventaja es que se pierde relación con el entorno físico y la familia (29.33%). Internet y las Redes Sociales pueden alejarnos o acercarnos, todo depende del uso que les demos y siempre conscientes de que jamás habrá algo que sustituya el contacto humano.  

Pueden consultar la encuesta completa de Gii360 en la siguiente liga:
http://gii360.com.mx/detalleEncuesta.php?idc=201


Tania Hernández
Community Manager

Comentarios