La Generación “Z” y su importancia en el marketing de hoy

Apenas dedicamos un Blog proporcionando características de los “Millennials”, Generación de jóvenes adultos que tienen entre 21 a 40 años, sin embargo ya se perfila en el mundo globalizado una generación nueva y más misteriosa, la Generación “Z”.

La Generación “Z”, está compuesta por jóvenes que nacieron entre 1995 y 2015 y tienen de 0 a 20 años. Para esta Generación los teléfonos siempre han sido “smart”, los mensajes se escriben en menos de 140 caracteres y Michael Jackson es un personaje histórico. Crecieron en un ambiente conflictivo, a raíz de los atentados de las Torres Gemelas del 11 de septiembre en Nueva York.




Por el ambiente de incertidumbre y conflictos bélicos y económicos en el que están creciendo, se piensa o se estima que será una Generación individualista, que busca un equilibrio entre lo laboral y profesional, son candidatos perfectos para ser emprendedores ya que la mayoría de ellos no se visualizan trabajando por plazos largos en una empresa, su visión es ser sus propios jefes.

A diferencia de los “Millennials”, la Generación “Z” trabaja para obtener éxito personal, crean contenidos además de que al comunicarse lo hacen más con imágenes. Los “Millennials” en cambio trabajan para ser tomados en cuenta y sobresalir, comparten contenido y se comunican mejor con texto. La Generación “Z” es más autodidacta porque busca tutoriales, cursos, talleres, instructivos y un sin fin de información en Internet para hacer las cosas por ellos mismos.

Si bien, la Generación “Z”, se caracteriza porque en la mayoría de los casos no cuentan con poder adquisitivo propio ni con la decisión final para convertirse en un mercado consumidor, lo será pronto. Por este motivo, las Agencias de Marketing deben considerar las características de este sector (25.9 por ciento de la población mundial), para diseñar estrategias que logren atraer su atención.

A esta Generación le importan mucho las cuestiones sociales como la diversidad (sexual, étnica, religiosa, etc.) generadas por la globalización, la aceptación (quizás aún más teórica que práctica) de la equidad de género y la preocupación por el impacto de la actividad humana sobre el planeta.   Entonces diversidad, igualdad y sostenibilidad son temas que las agencias deben considerar como fundamentales si quieren atraer este tipo de mercado.

Hay que considerar que la Generación “Z”, está sumergida en medios digitales, pues Internet resulta ser su principal medio de contacto con el mundo provocando que la inmediatez con la cual aprenden es la misma con la que olvidan información, por tal motivo, campañas creativas, con imágenes impactantes y movimiento son las estrategias que los mercadólogos, comunicólos y diseñadores tendrán como principal reto.




Los jóvenes de esta nueva generación son autodidactas, maduros, creativos y con una conciencia ambiental diferente, por lo cual los convierte en una sociedad prometedora que se vuelve en un gran reto para el mundo empresarial.


A pesar de todas las ventajas que destaca a la Generación “Z”, los conflictos sociales, bélicos y culturales que envuelven hoy al mundo pueden llegar a cambiar su visión ante él, así que por desgracia debemos esperar a su edad adulta para saber la manera en que se estarán apropiando del planeta.

Tania Hernández
Community Manager

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