Día mundial sin tabaco: preparados para en nuevo empaque “Neutro”

El 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco, es un día para informar y destacar los riesgos a la salud que produce consumir tabaco. La Organización Mundial de la Salud, desde 1988, promueve campañas mundiales destacando temas distintos relacionados a este producto con el fin de disminuir su venta y consumo.

La adicción al tabaco es un problema de salud mundial, tan solo en México mueren cerca de 130 personas a diario, este producto llega a disminuir de 12 y 15 años de vida al consumidor afectando también la salud de quienes conviven con ellos. Entre los padecimientos más comunes derivados del tabaquismo están el infarto agudo al miocardio; enfermedades cerebro vasculares y respiratorio crónicas; cáncer de pulmón, de colón, hígado y cérvix, así como la disfunción eréctil por bloqueo de las arterias pudendas internas postabaquismo.

Las organizaciones de salud tienen una batalla muy fuerte contra esta adicción. La meta es difundir tanto los problemas de salud que causa esta adicción como los diferentes tratamientos para dejarlo. Para el 2016, la Organización Mundial de la Salud ha propuesto una campaña que afectará la publicidad y empaque de estos productos con el fin de reducir la demanda disminuyendo el atractivo de estos y surge la idea de modificar el empaque haciéndolo “Neutro”.

El empaque “Neutro” se trata de unificar la imagen de éstos, prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marca y del producto, que se han de presentar en un color y tipo de fuente estándar.


El empaque es un elemento integral de las decisiones relacionadas con el producto, desempeña una importante función de comunicación ya que, proporciona al consumidor la información más importante del artículo pero, además, los especialistas de marketing mencionan que debe conectar los sentidos y emociones de los consumidores para inclinarse por alguno de ellos.

Entonces, la imagen de cualquier producto es el primer gancho para atraer al consumidor, la teoría de la Organización Mundial de la Salud es, si se homogeneiza el empaque de los tabacos, estos dejarán de ser atractivos para las personas y podría disminuir su consumo, la sociedad civil puede tomar medidas para que sus gobiernos consideren adoptar la propuesta ya que ésta medida no es obligatoria pero sí se exige a los países analizarla.


No sabemos si ésta campaña tendrá resultado, lo que sí sabemos es que es importante agotar todas las opciones posibles. Si bien, existe la libertad de decisión sobre consumir o no este producto y no es ningún delito hacerlo, sí debemos tomar conciencia de la problemática de salud que representa y que cada vez se agrava más.  

Tania Hernández
Community Manager

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