Tipos de Servicio y la reacción del cliente


El tipo de Servicio que ofrecemos se puede clasificar de acuerdo con el impacto que genera en nuestros clientes, y con la reacción que tienen ante la atención que reciben. Idealmente éste debe evolucionar de manera constantemente hacia una mejora continua.

Es fundamental en un inicio hacer consciencia del tipo de servicio que se  presta, y con base en ello establecer compromisos para subir el estándar, siempre pensando en alcanzar niveles de excelencia para orillar con esto a nuestros clientes a ser lo más fieles fans (si el servicio se convierte en una gran experiencia) o en su defecto a ser detractores (si la atención que reciben es simplemente criminal).

Es recomendable hacer uso de la filosofía: “Ofrece el servicio que te gustaría recibir”. Tomemos el reto y la gran oportunidad que nos brinda el crear experiencias trascendentales y para esto existen cinco tipos de servicio a los cuales nos enfrentamos:

1.    Servicio Criminal – Cuando rompemos la promesa de servicio y se pierde toda credibilidad. El cliente rompe toda expectativa y queda decepcionado. Con esto no sólo provocamos que el cliente nos vete para siempre, también conseguiremos que se convierta en un cruel detractor. Hemos logrado herirlo en lo más profundo.

2.    Servicio Básico – No se ofrece nada más allá de lo estrictamente necesario. Lo que se nos pidió es lo que se ofrece, ni más ni menos. Existe una falta de atención, no hay comunicación para informar al cliente del estatus o de los avances que se tienen. No se muestra interés. Cuando se ofrece este tipo de servicio, siempre se buscará una opción que cubra las expectativas como mínimo.

3.    Servicio Esperado – No tiene nada de especial. Se nos contratará mientras no haya nada mejor. Servicio aceptable donde el cliente es indiferente, en cualquier momento podemos ser sustituidos por algo más atractivo.

4.    Servicio Deseado – Demos el servicio que quisiéramos recibir. Nos garantiza la fidelidad y lealtad de los clientes, serán nuestros fans, pero ojo, nunca lucharán por nosotros.

5.    Servicio Alucinante – Sorprendente, inesperado, que complace. Supera con creces cualquier expectativa. El cliente comparte su experiencia siempre que tiene oportunidad. Genera gran lealtad con nosotros.

¿En qué nivel de servicio se encuentra su empresa?
Podemos verlo como los peldaños de una escalera, donde cada uno será un paso hacia algo mejor. Las empresas que comprenden el poder de un excelente servicio siempre están a la búsqueda de formas para mejorar la experiencia en los clientes.

¿Cómo subir la escalera?
·         El servicio como eje de diferenciación.
·         Preguntar continuamente al cliente sobre sus expectativas, identificar las cosas que aprecian y valoran, y que no se estén haciendo.
·         Compararse de manera constante con la competencia, ¿qué están haciendo, qué se podría mejorar o qué están dejando de hacer?;
·         Medir de manera constante la percepción de los clientes para hacer mejoras.

El Servicio Sorprendente, es tan escaso, que se convierte en una gran oportunidad para salir del montón, a través de un diferenciador que pueda lograr cubrir las expectativas de cualquier cliente.


RG







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