Los
“millennials” o “generación del milenio” son aquellas personas que nacieron
entre los años 1980 e inicios del 2000, actualmente tienen entre 20 y 35 años
de edad y, según el reporte de Tendencias Digitales “Conecta tu marca con los Millennials”, actualmente en Latinoamérica un 30 %
de la población es Millennial.
La
principal particularidad de los Millennials, es que crecieron en una era de rápido desarrollo tecnológico y
casi no recuerdan como era el mundo sin Internet, la principal herramienta de
comunicación hoy en día.
Son
personas idealistas, optimistas sobre su futuro, impacientes y mejor preparadas
que generaciones pasadas. Se les denomina como “nativos digitales” porque dominan la tecnología como si
fuera una prolongación de su cuerpo y lo hacen de manera instintiva a través de
múltiples canales y dispositivos digitales.
Algunos investigadores resaltan entre sus
características la falta de madurez, el individualismo y exceso de confianza en
sí mismos. Pero también reconocen rasgos como la capacidad de resolver varios
problemas simultáneamente, que son extremadamente sociales, facilidad de adaptarse
a nuevas condiciones como cambiar de residencia y de trabajo, así como un alto
sentido de ética y justicia.
Un
88 % de los Millennials latinoamericanos, tienen perfiles en redes sociales, estas
no son sólo un medio de comunicación para ellos, sino una parte imprescindible de
su vida social donde consultan, comparten y comentan
información y actividades cotidianas. Sin duda son una generación mucho más
crítica y exigente debido al fácil acceso e inmediatez a cualquier tipo de información.
Sus
objetivos y metas en la vida difieren un poco a las que tenían sus padres a su
misma edad, por ejemplo, el matrimonio es una idea cada vez menos pensada entre
ellos y no están dispuestos a soportar un trabajo poco interesante y rutinario
donde tengan que sacrificar parte de su vida personal.
Según
el artículo de la periodista
Anushka Asthana para 'The Guardian', publicado en 2008 y dedicado a los jóvenes de
la “Generación Y”, se menciona que
"No viven para trabajar,
trabajan para vivir", prefieren laborar en empresas creativas y que estén
relacionadas con medios digitales, buscan ser independientes y sus propios
jefes, aspiran a mantener el equilibrio entre su carrera laboral y vida
personal.
Uno
de los grandes problemas que enfrentan los “Millennials” es su carácter “boomerang”, es decir, por la situación económica
han tenido que volver a casa de sus padres una vez lograda su independencia o
bien, no han salido de ella. También están retrasando la formación de un hogar debido
a que se les dificulta encontrar un empleo, tener estabilidad laboral y acceder
a una vivienda propia.
Muchos estudios concluyen que pronto el 75% de los puestos de
trabajo estarán ocupados por miembros de esta generación y se espera
que cambie la vida laboral, que las empresas generen y adapten nuevas normas
para poder satisfacer las necesidades de estas personas.
Los “Millennials” son, por lo tanto, la generación de consumidores y
usuarios que forman un mercado valioso con nuevas características, necesidades
y demandas que conviene conocer por las
repercusiones y transformaciones que exigirá a las empresas de cualquier giro.
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