Generación del milenio: los “Millennials”

Los “millennials” o “generación del milenio” son aquellas personas que nacieron entre los años 1980 e inicios del 2000, actualmente tienen entre 20 y 35 años de edad y, según el reporte de Tendencias Digitales “Conecta tu marca con los Millennials”, actualmente en Latinoamérica un 30 % de la población es Millennial.

La principal particularidad de los Millennials, es que crecieron en una era de rápido desarrollo tecnológico y casi no recuerdan como era el mundo sin Internet, la principal herramienta de comunicación hoy en día.

Son personas idealistas, optimistas sobre su futuro, impacientes y mejor preparadas que generaciones pasadas. Se les denomina como “nativos digitales” porque dominan la tecnología como si fuera una prolongación de su cuerpo y lo hacen de manera instintiva a través de múltiples canales y dispositivos digitales.

Algunos investigadores resaltan entre sus características la falta de madurez, el individualismo y exceso de confianza en sí mismos. Pero también reconocen rasgos como la capacidad de resolver varios problemas simultáneamente, que son extremadamente sociales, facilidad de adaptarse a nuevas condiciones como cambiar de residencia y de trabajo, así como un alto sentido de ética y justicia.  

Un 88 % de los Millennials latinoamericanos, tienen perfiles en redes sociales, estas no son sólo un medio de comunicación para ellos, sino una parte imprescindible de su vida social donde consultan, comparten y comentan información y actividades cotidianas. Sin duda son una generación mucho más crítica y exigente debido al fácil acceso e inmediatez a cualquier tipo de información.  

Sus objetivos y metas en la vida difieren un poco a las que tenían sus padres a su misma edad, por ejemplo, el matrimonio es una idea cada vez menos pensada entre ellos y no están dispuestos a soportar un trabajo poco interesante y rutinario donde tengan que sacrificar parte de su vida personal.

Según el artículo de la periodista Anushka Asthana para 'The Guardian', publicado en 2008 y dedicado a los jóvenes de la “Generación Y”, se menciona que "No viven para trabajar, trabajan para vivir", prefieren laborar en empresas creativas y que estén relacionadas con medios digitales, buscan ser independientes y sus propios jefes, aspiran a mantener el equilibrio entre su carrera laboral y vida personal.

Uno de los grandes problemas que enfrentan los “Millennials” es su carácter “boomerang”, es decir, por la situación económica han tenido que volver a casa de sus padres una vez lograda su independencia o bien, no han salido de ella. También están retrasando la formación de un hogar debido a que se les dificulta encontrar un empleo, tener estabilidad laboral y acceder a una vivienda propia.

Muchos estudios concluyen que pronto el 75% de los puestos de trabajo estarán ocupados por miembros de esta generación y se espera que cambie la vida laboral, que las empresas generen y adapten nuevas normas para poder satisfacer las necesidades de estas personas.

Los “Millennials” son, por lo tanto, la generación de consumidores y usuarios que forman un mercado valioso con nuevas características, necesidades y  demandas que conviene conocer por las repercusiones y transformaciones que exigirá a las empresas de cualquier giro.





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