La Revolución en los
medios de comunicación que ha traído Internet es espectacular, dicho cambio implica
el desarrollo de sistemas tecnológicos que afectan y afectarán el proceso de comunicación
como lo conocemos, en el sentido de cómo un mensaje ahora tiene la posibilidad
de difundirse de manera instantánea y mundial.
En el
modelo de Lasswell, en el cual rescatamos conceptos que simplifican el flujo de
la comunicación. Estos conceptos los adecuamos de la siguiente manera a
Internet, para tener una mejor comprensión de la posibilidad de comunicación al
alcance de nuestras manos:
Elaboración propia a partir de: Lavilla, Montse. “La actividad
publicitaria en Internet” Pp. 8-9.
En este modelo, el concepto de retroalimentación en el
proceso de comunicación que se da en Internet es la clave del éxito de esta
tecnología. Los receptores pueden dar una respuesta inmediata al emisor del mensaje
para externarle lo que piensa, el emisor se vuelve en receptor y le contesta al
receptor original sobre la información que éste le hizo llegar. El feedback es
continuo.
Internet debe ser la
nueva cara de la comunicación instantánea. Esto, las empresas deben tomarlo en
cuenta e invertir en infraestructura para complementar sus medios ya existentes
de comunicación interna y externa con la red.
Todas las características
de Internet que hemos mencionado, resultan grandes ventajas para las empresas y
bien pueden aprovechar y explotar, por ejemplo, uno de los objetivos
principales de cualquiera de ellas es su imagen, que ésta sea excelente con sus
clientes, consumidores o usuarios y así poder cumplir con otros objetivos que
competen más a la operación de la organización y en esto la red puede ayudar.
La empresa requiere de un
proceso de comunicación exitoso para dar a conocer lo que es, a qué se dedica,
sus objetivos, su misión, productos o servicios, etc. Estos son mensajes los
cuales se pueden transmitir mediante la Red para tener una comunicación
inmediata con los públicos objetivos.
El círculo de la
comunicación es constante y la recopilación de pensamientos, sentimientos y
emociones ante los mensajes que emite la organización son útiles para poder
averiguar de manera casi instantánea lo que representan sus mensajes para los
consumidores. Esto es una gran oportunidad ya que no se debe esperar tanto
tiempo, como con otros medios, para conocer las reacciones de la gente. Esta
comunicación abre una puerta de confianza entre la organización y sus públicos
por la cercanía que se genera.
Internet es un medio por
el cual las organizaciones pueden personalizar los mensajes, confeccionar
ofertas a la medida de los consumidores conociendo sus necesidades mediante la
retroalimentación que existe en la red. Los receptores ya forman parte de la
organización, la interacción se hace presente y la pertenencia que puede tener
un consumidor con una marca u organización es mucha.
Tania Hernández
Community Manager
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