Internet, actual herramienta de comunicación para las empresas

La Revolución en los medios de comunicación que ha traído Internet es espectacular, dicho cambio implica el desarrollo de sistemas tecnológicos que afectan y afectarán el proceso de comunicación como lo conocemos, en el sentido de cómo un mensaje ahora tiene la posibilidad de difundirse de manera instantánea y mundial.

En el modelo de Lasswell, en el cual rescatamos conceptos que simplifican el flujo de la comunicación. Estos conceptos los adecuamos de la siguiente manera a Internet, para tener una mejor comprensión de la posibilidad de comunicación al alcance de nuestras manos:



MODELO DE COMUNICACIÓN EN INTERNET



Elaboración propia a partir de: Lavilla, Montse. “La actividad publicitaria en Internet” Pp. 8-9.

En este modelo,  el concepto de retroalimentación en el proceso de comunicación que se da en Internet es la clave del éxito de esta tecnología. Los receptores pueden dar una respuesta inmediata al emisor del mensaje para externarle lo que piensa, el emisor se vuelve en receptor y le contesta al receptor original sobre la información que éste le hizo llegar. El feedback es continuo.

Internet debe ser la nueva cara de la comunicación instantánea. Esto, las empresas deben tomarlo en cuenta e invertir en infraestructura para complementar sus medios ya existentes de comunicación interna y externa con la red.

Todas las características de Internet que hemos mencionado, resultan grandes ventajas para las empresas y bien pueden aprovechar y explotar, por ejemplo, uno de los objetivos principales de cualquiera de ellas es su imagen, que ésta sea excelente con sus clientes, consumidores o usuarios y así poder cumplir con otros objetivos que competen más a la operación de la organización y en esto la red puede ayudar.

La empresa requiere de un proceso de comunicación exitoso para dar a conocer lo que es, a qué se dedica, sus objetivos, su misión, productos o servicios, etc. Estos son mensajes los cuales se pueden transmitir mediante la Red para tener una comunicación inmediata con los públicos objetivos.

El círculo de la comunicación es constante y la recopilación de pensamientos, sentimientos y emociones ante los mensajes que emite la organización son útiles para poder averiguar de manera casi instantánea lo que representan sus mensajes para los consumidores. Esto es una gran oportunidad ya que no se debe esperar tanto tiempo, como con otros medios, para conocer las reacciones de la gente. Esta comunicación abre una puerta de confianza entre la organización y sus públicos por la cercanía que se genera.

Internet es un medio por el cual las organizaciones pueden personalizar los mensajes, confeccionar ofertas a la medida de los consumidores conociendo sus necesidades mediante la retroalimentación que existe en la red. Los receptores ya forman parte de la organización, la interacción se hace presente y la pertenencia que puede tener un consumidor con una marca u organización es mucha.


Tania Hernández
Community Manager

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