La comunicación efectiva, es una
competencia primordial tanto en las relaciones humanas como en el
funcionamiento y logro de objetivos de las empresas.
La comunicación entre los miembros
de una empresa, en todos los niveles, es la clave para llegar a los objetivos
que se definen. La falta de una comunicación clara y efectiva dentro de las organizaciones
contribuye a crear un clima laboral poco eficiente, provocando baja
productividad con resultados poco satisfactorios.
Un gran número de empresarios y
ejecutivos se quejan de una mala comunicación; sin embargo tienen poca claridad
respecto a cómo mejorarla y casi siempre cometen los mismos errores que
critican en sus empleados.
1.
Crear relaciones comprometidas. La falta de
comunicación dentro de los equipos de trabajo o en el interior de las empresas
se debe, en gran medida, a una falta de empatía entre los miembros de la
organización. Cuando las personas no tienen empatía ni sentido de trabajo en
equipo, evitan acercarse a otros para comunicarles sus observaciones y, cuando
se deciden a hacerlo, estas no son bien recibidas.
2.
Establecer una comunicación directa con responsabilidad. La comunicación entre individuos dentro de las organizaciones a menudo resulta
ser superficial y poco autentica. Las personas tienden a evitar comunicarse o realizar
comentarios sin mucha reflexión acerca de lo que están diciendo (falta de congruencia
entre lo que se dice, lo que se hace y lo que se piensa). Tanto los comentarios
no hechos como los realizados irresponsablemente, dañan las relaciones y a las
organizaciones.
3.
Hablar pensando en obtener resultados. A menudo la comunicación dentro de las empresas está repleta de juicios,
opiniones y críticas (sobre todo estás últimas), lo cual se hace evidente en
las reuniones empresariales donde, a pesar de que todos opinan, existen pocas
conclusiones, acuerdos y compromisos. La comunicación enfocada a lograr
objetivos involucra solicitudes y promesas específicas, que puedan ser medibles
con tiempos comprometidos.
4.
Ser justo en la retroalimentación. Las personas en
general, tendemos a hablar de lo que está deficiente corrigiendo todo el tiempo
a los demás. Hablar sólo de lo que está mal es injusto y poco efectivo, porque
objetivamente son mucho más las cosas que se hacen bien.
Manifestar solamente las
deficiencias genera apatía y daña severamente el clima laboral. Una forma más
efectiva para comunicarse con los demás, es hablar primero de los buenos
aciertos y reconocerlo, para después mencionar aquello que requiere ser
corregido y enfocarse en alternativas para su mejora.
5.
Comunicación que genere valor. Busca encontrar
el punto de alineación para definir y tomar acciones sobre los objetivos que se
ha planteado la organización, revisar el resultado obtenido de dichas acciones
y ajustar el proceso en busca de mejoras y aprendizajes continuos y compartidos.
La comunicación efectiva, es una fortaleza
esencial en las relaciones humanas y en el funcionamiento y logro de objetivos de
las organizaciones.
Buscar ejecutar estas cinco pautas de
manera constante contribuirá a asegurar que nuestra comunicación y la de los
demás, genere el tipo de resultados que la organización ha definido.
¿Te has detenido a ver el tipo de
comunicación que tienes con tus colaboradores y en tu entorno diario?
Comentarios
Publicar un comentario