Habilidades de comunicación efectivas

La comunicación efectiva, es una competencia primordial tanto en las relaciones humanas como en el funcionamiento y logro de objetivos de las empresas.

La comunicación entre los miembros de una empresa, en todos los niveles, es la clave para llegar a los objetivos que se definen. La falta de una comunicación clara y efectiva dentro de las organizaciones contribuye a crear un clima laboral poco eficiente, provocando baja productividad con resultados poco satisfactorios.

Un gran número de empresarios y ejecutivos se quejan de una mala comunicación; sin embargo tienen poca claridad respecto a cómo mejorarla y casi siempre cometen los mismos errores que critican en sus empleados.

 A continuación, presentamos cinco acciones que los líderes pueden implementar para mejorar la comunicación en sus equipos de trabajo y al interior de sus organizaciones.

1.       Crear relaciones comprometidas. La falta de comunicación dentro de los equipos de trabajo o en el interior de las empresas se debe, en gran medida, a una falta de empatía entre los miembros de la organización. Cuando las personas no tienen empatía ni sentido de trabajo en equipo, evitan acercarse a otros para comunicarles sus observaciones y, cuando se deciden a hacerlo, estas no son bien recibidas.

2.       Establecer una comunicación directa con responsabilidad. La comunicación entre individuos dentro de las organizaciones a menudo resulta ser superficial y poco autentica. Las personas tienden a evitar comunicarse o realizar comentarios sin mucha reflexión acerca de lo que están diciendo (falta de congruencia entre lo que se dice, lo que se hace y lo que se piensa). Tanto los comentarios no hechos como los realizados irresponsablemente, dañan las relaciones y a las organizaciones.

3.       Hablar pensando en obtener resultados. A menudo la comunicación dentro de las empresas está repleta de juicios, opiniones y críticas (sobre todo estás últimas), lo cual se hace evidente en las reuniones empresariales donde, a pesar de que todos opinan, existen pocas conclusiones, acuerdos y compromisos. La comunicación enfocada a lograr objetivos involucra solicitudes y promesas específicas, que puedan ser medibles con tiempos comprometidos.

4.       Ser justo en la retroalimentación. Las personas en general, tendemos a hablar de lo que está deficiente corrigiendo todo el tiempo a los demás. Hablar sólo de lo que está mal es injusto y poco efectivo, porque objetivamente son mucho más las cosas que se hacen bien.
Manifestar solamente las deficiencias genera apatía y daña severamente el clima laboral. Una forma más efectiva para comunicarse con los demás, es hablar primero de los buenos aciertos y reconocerlo, para después mencionar aquello que requiere ser corregido y enfocarse en alternativas para su mejora.

5.       Comunicación que genere valor. Busca encontrar el punto de alineación para definir y tomar acciones sobre los objetivos que se ha planteado la organización, revisar el resultado obtenido de dichas acciones y ajustar el proceso en busca de mejoras y aprendizajes continuos y compartidos.


 La comunicación efectiva, es una fortaleza esencial en las relaciones humanas y en el funcionamiento y logro de objetivos de las organizaciones.
Buscar ejecutar estas cinco pautas de manera constante contribuirá a asegurar que nuestra comunicación y la de los demás, genere el tipo de resultados que la organización ha definido.


¿Te has detenido a ver el tipo de comunicación que tienes con tus colaboradores y en tu entorno diario? 

Comentarios